Conoce todos los beneficios del poderoso fruto del Tomate
El cáncer de próstata es una preocupación importante para la salud de los hombres en todo el mundo. Sin embargo, hay una poderosa arma en la lucha contra esta enfermedad que se encuentra en uno de los alimentos más comunes de la dieta: el tomate.
Fruto preventivo
El consumo de tomates en la dieta diaria tiene efectos significativos en la prevención del cáncer de próstata y las enfermedades cardiovasculares, gracias a un compuesto presente en estos frutos al que se conoce como licopeno, al que también se le han adjudicado propiedades antiinflamatorias.
Cómo consumir
La cantidad de licopeno de un tomate que se aprovecha depende de la maduración, la variedad y hasta la forma en que se cultiva y almacena, pero en general se recomienda consumirlo en salsas, jugo, frito o triturado, o acompañado de aceite de oliva o girasol, porque la absorción intestinal es mejor cuando se acompaña de grasas y aceites y cuando se calienta, pues las altas temperaturas rompen las paredes celulares del fruto, que son las que hacen más difícil la absorción.
Otros beneficios
Además de los efectos benéficos ya mencionados, el licopeno también puede incidir favorablemente en la prevención del cáncer de próstata, de pulmón, del tracto digestivo y del colon, así como además de muchas enfermedades cardiovasculares.
Otra propiedad importante en el licopeno, es que es capaz de reducir los niveles de colesterol causante de la aterosclerosis, ya que cuenta con el potencial de inhibir la enzima necesaria para que el cuerpo lo produzca, según los últimos estudios hechos.
EL DATO
Es capaz de proteger las células humanas del estrés oxidativo y regular la actividad molecular, según los estudios.