Congreso: Comisión de Presupuesto pone fin a contratos CAS en EsSalud

También dispone el nombramiento de 4,889 servidores CAS del Seguro Social.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó el dictamen que prohíbe a EsSalud contratar servidores bajo la modalidad CAS (Contrato Administrativo de Servicios) y dispone la incorporación de personal CAS regular al régimen laboral del decreto legislativo 728.

El dictamen plantea, en su disposición complementaria modificatoria, modificar el artículo 2 del Decreto Legislativo 1057, disponiendo que EsSalud, así como las empresas del Estado, no puedan contratar bajo la modalidad CAS.

“El régimen especial de contratación administrativa de servicios es aplicable a toda entidad pública sujeta al Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, y a otras normas que regulan carreras administrativas especiales; asimismo, a las entidades públicas sujetas al régimen laboral de la actividad privada, con excepción de las empresas del Estado y el Seguro Social de Salud (EsSalud)”, indica el documento.

LEE TAMBIÉN: Bono alimentario: ¿en qué modalidades se puede cobrar subsidio?

Tras su aprobación en comisión por unanimidad, el dictamen será debatido y votado en el Pleno del Congreso.

Requisitos y plazos

Según el dictamen aprobado en la comisión, presidida por el congresista José Luna, los beneficiarios con esta decisión son 4,889 servidores profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales de salud, profesionales administrativos y técnicos y auxiliares administrativos del Seguro Social del Perú.

EsSalud tiene un plazo no mayor de tres (3) años, contados a partir de la vigencia de la presente ley, para incorporar de manera progresiva bajo el Régimen Laboral del Decreto Legislativo 728 al personal que se encuentre bajo el régimen de CAS con contrato a plazo indeterminado o indefinido.

Entre los requisitos para acceder a los alcances de esta ley es haber ingresado a la institución mediante proceso de selección por concurso público de méritos y que, a la fecha de promulgación de la Ley, encontrarse laborando bajo la modalidad de CAS a plazo indeterminado.

Deuda social

En su momento, el presidente de la Comisión, José Luna Gálvez, recalcó que el dictamen hace justicia a los miles de trabajadores que ven recortados sus derechos por esta forma de contratación

“Para nosotros, los de Podemos Perú, es una deuda que se debe cumplir, son deudas sociales que debemos nosotros ver cómo le damos prioridad para que se cumpla”, indicó.

El dictamen aprobado suma alrededor de nueve proyectos de ley presentado por los congresistas Juan Burgos, de Podemos Perú; Isabel Cortez, de Cambio Democrático; Edgar Tello, del Bloque Magisterial; Américo Gonza, de Perú Libre; Waldemar Cerrón, de Perú Libre; Jorge Flores, de Acción Popular; Juan Carlos Mori, de AP; Alejandro Soto, de APP, y César Revilla, de Fuerza Popular.

LEE TAMBIÉN: Aldo Mariátegui tilda de ‘delincuente’ a Lula da Silva

Nombramientos en Minsa

De igual modo, en la misma sesión de la comisión, se aprobó, también por unanimidad, el dictamen que autoriza al Ministerio de Salud, a sus organismos públicos, los gobiernos regionales y Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS), a continuar el 2022 con el proceso de nombramiento de 2,641 trabajadores de los profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud, contratados bajo la modalidad CAS.

Estos nombramientos son parte del proceso de nombramiento dispuesto en la Ley 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, por el cual ya se nombraron 1,529 trabajadores. Para el 2023 se prevé el nombramiento de 1,040 servidores.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.