Walter Medizabal

Walter Mendizabal

VECINOS IMPIDEN SALIDA LIBRE EN CONDOMINIO

A+

Doctor, estoy arrendando un departamento en un quinto piso con su estacionamiento dentro de un condominio, y es que hay una salida general del bloque y otra salida que va hasta el sótano donde se encuentra mi vehículo; pero, esta salida es solamente por el ascensor y dada esta situación de COVID-19, (soy médico), debo ingresar y salir mediante esta vía. El improntus es que, los vecinos (tienen tarjetas de acceso), aducen que solo los propietarios usan el ascensor y no los inquilinos (me quieren aburrir). ¿Puedo accionar una medida judicial sumaria?

RESPUESTA:

Así no sea en emergencia sanitaria, le sugiero una acción legal constitucional Habeas Corpus Restringido, amparado en el artículo 29 del Código Procesal Constitucional que, puede ser interpuesta ante cualquier Juez Penal. Basarse en lo resuelto por el Tribunal Constitucional, expediente 6558-2015-PHC/TC Lima, resolviendo en el sétimo considerando:

“En cuanto a los cuestionamientos relacionados con las restricciones del derecho al libre tránsito (ingreso/salida) del domicilio de la persona, se debe precisar que mediante el habeas corpus restringido no cabe la tutela del mejor derecho de propiedad o posesión de las personas, ni discusiones de carácter patrimonial o del uso, disfrute o reivindicación de los bienes, sino que el análisis de su procedencia se efectúa con base en los siguientes criterios:

a. En primer lugar, se debe establecer si el inmueble respecto del cual se exige el acceso o salida constituye el domicilio del supuesto agraviado. En cuanto a este aspecto, resulta irrelevante que el agraviado cuente con la condición de propietario u ostente el título de posesión sobre el inmueble, sino que basta con que tenga la condición de domiciliado en dicho lugar, por lo que puede ser el propietario, un poseedor, un inquilino, un alojado, etc.

b. Dependiendo de la naturaleza del caso, deberá acreditarse una justificación razonable. Solo será improcedente un reclamo si existe plena certeza que la persona que reclama no reside o habita en un determinado lugar.

c. Una vez establecida que la vivienda es el domicilio del supuesto agraviado, corresponde verificar si en el caso se manifiesta el supuesto de restricción total (imposibilidad) de ingresar o salir de dicha vivienda por la puerta destinada para dicho efecto; es decir, por la puerta o puertas legalmente establecidas (no por cualquier otro ingreso que aduzca tener el accionante), acceso debe ubicarse de cara a una vía pública o vía privada de uso común o público legalmente establecida.

d. Una vez acreditada la imposibilidad total de ingreso al domicilio de la persona, corresponde que se realice el análisis del fondo de la demanda a fin de que se determine si dicha limitación resulta constitucional.”