Walter Medizabal

Walter Mendizabal

TOQUE DE QUEDA: EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO

A+

Doctor, con la prolongación del aislamiento social, ¿qué pasaría legalmente si mi hijo mayor de edad es encontrado fuera de casa a las 8 de la noche? ¿Si lo detiene un policía y ejerce violencia?

RESPUESTA:

Simple estimado, comete un delito de peligro, configurando el de violación a las medidas sanitarias regulado en el artículo 292° C.P., que conlleva pena privativa de libertad hasta de tres años y 180 días-multa. Téngase presente que, acorde al Decreto Supremo 044-2020-PCM, cobra fuerza la configuración del delito, porque la finalidad es impedir la propagación del virus, no requiere el requisito de estar infectado con el virus.

Seguramente usted preocupado por si lo retiene que cabe en este caso la detención, v.gr. si el Capitán Cueva le da una cachetada y es porque lo está sometiendo porque su hijito se resiste físicamente, entonces, cabe la figura de la proporcionalidad; pero, vamos a posible debate en ponderar: ¿Qué es más degradante? la cachetada del efectivo del orden o el quebrantamiento a la obligación social de protección de la salud poblacional?… Es que, debe tenerse en cuenta una eugenesia comportamental disuasiva.

Si bien el caso de los Ronderos que aplican disuasivos físicos es otro contexto … ¿no es más grave la irresponsabilidad del ciudadano urbano?, éste comprende bien el desacato de su accionar por tener mayor alcance informativo que un poblador de nuestro Perú profundo.

Acumuladamente, si su hijo se resiste o desobedece a la autoridad (delito), el acto se concretiza e individualiza, pues el agente de orden le dice ¡alto, no debe salir ¡, pues ya “desobedeció” al estar fuera de su vivienda. Se entiende que la “resistencia” se configura con otro elemento objetivo arriba mencionado. Por cierto, no configura abuso de autoridad ¡Razonabilidad!

Ahora que, si se acoge al proceso especial de terminación anticipada contemplada en el Artículo 372 del NCPP, su hijo puede beneficiarse con la reducción de la pena, es más, en mérito del artículo 161° NCPP tendría el efecto “premial” de la confesión sincera, disminuyéndose la pena hasta en una tercera parte por debajo del mínimo legal; así mismo, podría tener una reducción adicional acumulable (terminación anticipada y confesión sincera) que, se encuentra delimitada en el artículo 471° NCPP, recibiendo un beneficio adicional de reducción de la pena de una sexta parte, mas podría atenerse mejor a lo establecido por el Decreto Supremo Nº 009-2018-JUS, Protocolo de actuación interinstitucional específico para la aplicación del Proceso Inmediato Reformado.