Walter Medizabal

Walter Mendizabal

TARJETAS DE CRÉDITO SIN PAGO DE MEMBRESÍA

A+

Doctor, las tarjetas de créditos nos están ahogando, ¿alguna normativa que alivie esta situación?

RESPUESTA:

Lo más adecuado es saber usar las tarjetas, pero si va solicitar una, tenga en cuenta que a partir del 30 de agosto las entidades financieras y bancos que emiten tarjetas de crédito deberán contar dentro de su portafolio, por lo menos, con una de éstas que, no incluya dentro de sus condiciones el cobro de la comisión de membresía, lo cual debe ser informado claramente al cliente.

Ello basado, como antecedente, en varias disposiciones como la Resolución SBS N° 3274-2017 se aprobó el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, con la finalidad de que las empresas cuenten con una adecuada gestión de conducta de mercado que se refleje en las prácticas que adoptan en su relación con los usuarios, en la oferta de productos y servicios financieros, la transparencia de información y la gestión de reclamos y la Resolución SBS N° 6523-2013 aprobando el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito.

La coyuntura de pandemia que, dio lugar al Decreto Supremo N° 044-2020-PCM y sus modificatorias, declarando el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del brote del COVID-19 y con la finalidad de que las empresas del sistema financiero mantengan una adecuada conducta de mercado con relación a aquellos clientes con dificultades temporales para el pago de sus créditos, se han determinado lineamientos que ante escenarios de emergencia, las empresas brinden el adecuado tratamiento a dichos clientes a fin de prevenir o mitigar el deterioro en su calificación crediticia.

Por todo lo indicado, se publica la Resolución SBS 1870-2020, por la cual, las empresas del sistema deben informar a los usuarios acerca de la existencia de la tarjeta de crédito sin comisión de membresía, de manera previa a la contratación de cualquier tarjeta de crédito, debiendo conservar el sustento del cumplimiento de esta obligación.

Estas tarjetas deben permitir el acceso a las redes e infraestructura de pago, incluyendo el consumo de bienes y servicios, sin implicar el cobro de comisión por membresía, por ser estos servicios esenciales o inherentes. Las empresas crediticias ofrecen los servicios asociados a estas tarjetas según lo establecido en el Reglamento de tarjetas de crédito y débito. Esta disposición publicada el 30 de julio entrará en vigencia a los 30 días siguientes de su publicación, ergo, a partir del próximo 30 de agosto.