Walter Medizabal
Consultorio Jurídico

RETIRO DEL 25% DE LOS FONDOS DE LA AFP

Sábado 2 de Mayo del 2020 | 8:30 am

Doctor, ¿Puede precisar la norma sobre el retiro extraordinario del 25% de mis fondos de pensiones?

RESPUESTA: 

Le cito lo publicado por “insistencia” del Congreso el 1 de mayo, Ley 31017:

“2.1. Autorízase que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, de forma voluntaria y extraordinaria, puedan retirar hasta el 25% del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 3 UIT y como monto mínimo de retiro el equivalente a 1 UIT.

2.2. La entrega de los fondos se efectuará de la siguiente manera:

a) 50% , en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado.

b) 50% , a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso, a que se refiere el literal anterior.

2.3. En el caso de que el afiliado tenga un fondo acumulado total en su cuenta individual de capitalización igual o menor a 1 UIT, el retiro será del 100% y en un solo desembolso, en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado.

2.4. La solicitud para el retiro del dinero a que se refiere la presente ley se presentará, ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado, de manera remota, virtual o presencial.

Los afiliados al sistema privado de pensiones que deseen acogerse a lo que dispone la presente norma deben solicitarlo en el plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la SBS y AFP.

2.5. La SBS y AFP’s determina el procedimiento operativo para el cumplimiento de la presente norma, en un plazo que no excederá de 15 (quince) días calendario de publicada la ley, bajo responsabilidad de su titular”.

Tenga en cuenta que, de acuerdo al artículo segundo complementario final: “los beneficiados por el D.U. 34-2020 podrán acogerse…, descontando la suma recibida en mérito de él y manteniendo los límites previstos en el artículo 2…”; pero, “no deroga, suspende o sustituye otras normas vigentes que establecen medidas relacionas al retiro total o parcial de los fondos a cargo de las AFP” (tercero).