Walter Medizabal

Walter Mendizabal

RESIDENCIA DE PERUANA CON ESPAÑOL POR CONVIVENCIA

A+

Doctor, tengo novio español y para obtener residencia es muy difícil, si hay trabas desde la visa. ¿Es cierto que si me reconocen como conviviente es más fácil? Pero, ¿cómo hago con los plazos?

RESPUESTA:

Se puede constituir una pareja de hecho sí:

• Durante la convivencia, tienen un hijo común (por la cual no hay plazos de convivencia para solicitar el registro).

• La convivencia es por un año (ej. Madrid), dos años (Cataluña, Barcelona, etc.) ininterrumpidos.

• Al menos uno de ellos estar empadronado en la comunidad elegida, para ello usted peruano debe empadronarse allí.

• Se formaliza la relación en escritura pública, es decir, si se formaliza una declaración de unión estable ante notario, lo cual le sugiero, porque saltaría los plazos exigidos.

Seguir estos pasos:

1. Para empadronarse:

a) El formulario de empadronamiento diligenciado, por el ayuntamiento y debe ir firmado por el dueño de la casa donde vive o por la persona que aparezca en el contrato de arrendamiento.

b) Pasaporte original.

c) Documento de identidad original de la persona que firma.

d) Contrato de arrendamiento o escrituras.

2. Al no tener hijos ni llevar conviviendo más de 2 años (en Madrid y otros es un año), debe ir a la notaría y declararlos como pareja de hecho. Los documentos que le pedirán antes son:

a) Pasaporte.

b) Documento de identidad de su pareja.

c) Empadronamientos vigentes de ambas partes.

Después de aproximadamente 1 semana, el notario al reconocer que conviven juntos. El costo del Notario fluctúa por los 150.

3. La pareja de hecho debe quedar legalizada y registrada en la comunidad autónoma donde se esté realizando el trámite (y cualquiera de las 17 comunidades autonómicas), este registro quedará formalizado por medio de un acta. De este proceso se encarga la notaría una vez sea firmada la de declaración de la Unión estable.

Debe registrar la unión de hecho ante el Registro de parejas de hecho, que tiene un costo aproximado de 60 € dependiendo de la comunidad.

Son tres etapas para obtener la tarjeta comunitaria:

• I: Conformación y Registro de Pareja de Hecho.

• II: Obtención número de NIE (Número de Identificación del extranjero) con Extranjería.

• III: Solicitud Tarjeta identificación Extranjero.

Le aconsejo que, opte por comunidades que reconozcan a la unión hecho el derecho a heredar, como en el caso del País Vasco, Cataluña, etc., porque hay otras que no les reconoce, como en Madrid. En cualquier caso, el cónyuge supérstite o el conviviente tiene derecho al usufructo vitalicio, no a la propiedad de lo heredado.