Walter Medizabal
Consultorio Jurídico

PADRE FUTBOLISTA NO HEREDA Y PIERDE DERECHO A ALIMENTOS

Sábado 9 de Noviembre del 2019 | 6:30 am

Doctor, no quiero mencionar nombres porque estoy decepcionado de una estrella de antaño por ser un gran futbolista y era ejemplo… si ese padre con fama y dinero, niega alimentos o es demandado también para que reconozca a su hija, es verdad que ¿ya no podría heredar ni solicitar derecho a alimentos a su hija?

RESPUESTA:

Es cierto, el padre futbolista, o no, que no hubiera reconocido al hijo voluntariamente durante la minoría de edad de éste; o, que no le haya prestado alimentos y asistencia acorde a sus posibilidades económicas, ¡aun cuando haya alcanzado la mayoría de edad! ¡pierde su derecho a heredar al hijo y además de solicitarle alimentos! (cuando esté viejito), acorde a la Cuarta Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley N° 30364, publicada el 23 noviembre 2015, respecto a la exclusión de la sucesión por indignidad plasmada en el código civil:

Artículo 667.- Son excluidos de la sucesión de determinada persona, por indignidad, como herederos o legatarios: (…)  7. Es indigno de suceder al hijo, el progenitor que no lo hubiera reconocido voluntariamente durante la minoría de edad o que no les haya prestado alimentos y asistencia conforme a sus posibilidades económicas, aun cuando haya alcanzado la mayoría de edad, si estuviera imposibilitado de procurarse sus propios recursos económicos. También es indigno de suceder al causante el pariente con vocación hereditaria o el cónyuge que no le haya prestado asistencia y alimentos cuando por ley estuviera obligado a hacerlo y se hubiera planteado como tal en la vía judicial.

También no puede heredar el padre maltratador, ello por la Segunda Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley N° 30490, publicada el 21 julio 2016, son indignos de heredar los padres: 6. Los que hubieran sido sancionados con sentencia firme en un proceso de violencia familiar en agravio del causante.” Causante sería, en el ejemplo, la hija maltratada y tenga presente que puede denunciar por violencia económica.

Por ello, un jalón de orejas aquellos que, solo reconocieron a su hijo porque lo demandaron, mediando prueba de ADN o alguna otra acreditó tu paternidad, o aquel padre que se creía “bacán” sin prestar alimentos a sus hijos o lo hizo “a cuenta gotas”, pese a que fue compulsado judicialmente ¡olvídense de reclamar una herencia o alimentos por parte de sus hijos¡… después de los años, cuando sean ahora los hijos, quienes estén mejor sin aquel padre írrito.