Walter Medizabal
Consultorio Jurídico

¿MUJERES FEMENICIDAS?

Sábado 6 de Junio del 2020 | 7:30 am

Doctor, mi pregunta ante una conferencia virtual suya es: ¿Solo los hombres pueden cometer feminicidios?

RESPUESTA:

Conforme al Acuerdo Plenario 001-2016/CJ-116, sobre los alcances típicos del delito de feminicidio, es preciso anotar que, respecto al tipo especial de feminicidio, el mismo señala en el considerando 33: ” Solo puede ser sujeto activo de este delito un hombre, en sentido biológico, pues la muerte causada a la mujer es por su condición de tal. Quien mata lo hace, en el contexto de lo que es la llamada violencia de género; esto es, mediante cualquier acción contra la mujer, basada en su género, que cause la muerte. Así las cosas, solo un hombre podría actuar contra la mujer, produciéndole la muerte, por su género o su condición de tal. Esta motivación excluye entonces que una mujer sea sujeto activo”. Es menester precisar que el Acuerdo es símil en el concepto a “en su calidad de tal” es por el hecho configurativo de haber nacido mujer.

Así mismo el considerando 34 expresa: “Solo los hombres pueden cometer este delito, entendiendo por hombre o varón a la persona adulta de sexo masculino. Se trata de un elemento descriptivo que debe ser interpretado, por tanto, en su sentido natural. No es un elemento de carácter normativo que autorice a los jueces a asimilar dicho término al de identidad sexual. Tal interpretación sería contraria al principio de legalidad”…¡Ajá¡, expresamente indica el Acuerdo que, “la condición de tal” es por nacer con ovarios, por ende para la configuración de la acción típica del feminicidio, es que el ataque esté dirigido contra una mujer por el hecho de haber nacido como tal y ello no contraviene ningún contexto de subordinación de las mujeres.

Si se denota la data de subordinación puede calzar perfectamente como sujeto activo otra mujer ¿Cómo? Me dirán, por ejemplo: en el caso flagrante del proxenetismo por mujeres que son las que dirigen y donde, hasta se causa la muerte de otras que quieren salir de ese mundo ingresadas como esclavas sexuales, ese acto deleznable va mas allá de la genitalidad u ovariedad.

El Acuerdo Plenario señala expresamente que la categoría “hombre”, es pasible de ser sujeto activo en el delito de feminicidio, pero, si tanto es la igualdad que propenden ciertos movimientos por la categoría de identidad de género, entonces, deberían ser considerados como sujetos activos a las que nacieron como mujeres, pero son transgénero y con mayor razón a los transexuales (operaciones posibles ahora).