Walter Medizabal
Consultorio Jurídico

LIBERAR A LOS PRESOS

Sábado 25 de Abril del 2020 | 8:30 am

Doctor, tengo un familiar en la cárcel. ¿Qué medidas serían más adecuadas para los beneficios penitenciarios ahora que se darán hasta indultos?

PREGUNTA:

Una adecuada medida sería la libertad automática por aplicación de las cuantificaciones de la redención por trabajo o estudio, y no pasar por el calvario calificatorio del equipo técnico del INPE; que, por cierto, es gratuito; no debería pagarse por mes de “calificación” de redención.
Constitucionalmente nos atenemos al principio teórico de los “hechos cumplidos como señala el artículo 103°. Ahora, en el espíritu del Acuerdo

Plenario 2-2015/CIJ-116 del IX Pleno de las Salas Supremas Penales, se puntualiza las aplicaciones temporales acorde a las normatividades, sobre los beneficios penitenciarios.

La Ley 30101 (2 de noviembre de 2013) y la 30332 (6 de junio de 2015), fijaron que, las modificaciones a los beneficios penitenciarios delimitados en las Leyes 30054, 30068, 30076 y 30077, 30262, eran de aplicación para los delitos cometidos a partir de su puesta en vigencia; por ejemplo, a partir del 3 de noviembre de 2013 se manda que las modificaciones a los beneficios penitenciarios hechas por la Ley 30076, solo se aplican a los delitos cometidos a partir del 20 de agosto de 2013. Así, las solicitudes de beneficios, por la actual situación de deshacinamiento penal, deberían ser aplicadas a los reclusos a fin que se aplique la normativa vigente.

En el Acuerdo Plenario, el fundamento 15 establece como entendido general que “el tempus regit actum para leyes materiales de ejecución penal se entenderá, en cuanto factor temporal de aplicación, el momento en que se inicia la ejecución material de la sanción, vale decir, cuando la sentencia adquiere firmeza, salvo el criterio universal de favorabilidad en fase de ejecución material, y para leyes procesales de ejecución penal, será el vigente al momento de la realización del acto procesal: solicitud del beneficio penitenciario”

Señores, es necesaria la aplicación de la norma acorde a la temporalidad del acto y no de la acción penitenciaria ¡Por la necesidad pública derivada del Covid-19¡ Aún más, con el artículo 103° C. respecto a la teoría de los “hechos cumplidos”, las normas se aplican durante su período inmediato, y no la ultraactividad de la norma previa o la retroactividad de la norma subsiguiente, salvo la retroactividad penal benigna. ¡Pida la libertad¡ Por cierto, sería más acorde que el indulto “humanitario”, y no se de libertad a narcotraficantes, funcionarios corruptos, etc.