Walter Medizabal
Consultorio Jurídico

LEY DE CONVERSIÓN DE PENA DE PRISIÓN POR LIBERTAD

Sábado 13 de Abril del 2019 | 7:10 am

El 28 de diciembre de 2016 se promulgó el D. Leg. 1300, sobre Procedimiento Especial de Conversión de Penas Privativas de Libertad por Penas Alternativas en Ejecución de Condena, ello no significa que cualquiera se puede acoger ¡No se confunda con el Proyecto de Ley de arresto domiciliario¡ aprobado por el Congreso a fines del 2018, a fin que los adultos mayores de 65 a 75 años, hayan completado un tercio de sus sentencias y se encuentren con enfermedad grave o crónica acreditada, puedan cumplir arresto domiciliario.

Para efectos de acogerse al beneficio de esta conversión, citaré artículos del 1300:

Artículo 3.- Procedencia

  1. a) Haber sido condenado a pena privativa de libertad no mayor de cuatro años y encontrarse en el régimen ordinario cerrado del sistema penitenciario; o
  2. b) Haber sido condenado a pena privativa de libertad no mayor de seis años y encontrarse en la etapa de mínima seguridad del régimen ordinario cerrado del sistema penitenciario.

No procede cuando está interno por:

  1. a) Tener la condición de reincidente o habitual, o
  2. b) Que su internamiento sea consecuencia de revocatoria previa de alguna pena alternativa a la privativa de libertad, beneficio penitenciario, reserva de fallo condenatorio o suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad.

Artículo 4.- Requisitos

Para el procedimiento especial de conversión de penas, el Juez debe verificar los siguientes documentos:

  1. a) Copia certificada de la sentencia consentida o ejecutoriada;
  2. b) Antecedentes judiciales;
  3. c) Informes del órgano técnico de tratamiento del INPE, que acrediten una evaluación favorable cuando la pena impuesta no sea superior a dos años o dos evaluaciones favorables continuas, cuando ésta sea mayor de dos y hasta seis años;
  4. d) Documento emitido por el INPE que acredite el régimen penitenciario en que se encuentra.
  5. e) Declaración jurada del interno señalando la dirección del domicilio o residencia habitual, al egresar del establecimiento penitenciario.

Artículo 5.- Supuestos de prioridad

Entre los condenados que cumplan con los supuestos de procedencia y requisitos establecidos en la presente norma para la aplicación del procedimiento especial de conversión de penas, se dará prioridad a:

  1. a) Las personas mayores de 65 años.
  2. b) Las mujeres gestantes.
  3. c) Las mujeres con hijos(as) menores a un (01) año.
  4. d) La madre o padre que sea cabeza de familia con hijo menor de edad o con hijo o cónyuge que sufra de discapacidad permanente, siempre y cuando haya estado bajo su cuidado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE