Walter Medizabal
Consultorio Jurídico

JEFE OBLIGA ENCENDER CÁMARA WEB PARA SUPERVISAR LABOR

Sábado 31 de Octubre del 2020 | 8:30 am

Doctor, mi jefe ¿puede obligarme a que, esté prendida mi cámara web cuando cumplo mi labor en la modalidad de trabajo remoto? Según indica que, es para supervisar mi trabajo, siendo este documental, además dice que el Tribunal Constitucional le da esa prerrogativa.

RESPUESTA:

No pueden obligarla ni prescindir de su consentimiento en aras de videovigilancia por cámara web. ¿Por qué? La labor que usted cumple es por metas y no para calentar un asiento en un lapso, y mal arguye su empleadora por una resolución del Tribunal Constitucional: expediente 2208-2017-AA, que permitió el uso de videocámaras en el local de una empresa; pero, justificado por la finalidad de velar por la seguridad y salud de los trabajadores.

Qué duda cabe que el empleador puede ordenar, fiscalizar y sancionar la labor del trabajador, pero en el actual contexto de relaciones laborales a distancia, no puede aplicar lo señalado por el TC porque dado el principio de realidad, los supuestos son totalmente distintos y que, si se obliga al trabajador se estaría ante un agravio al Derecho de la intimidad familiar en la actual situación de emergencia sanitaria que compulsa el trabajo en casa; pero que, dado el trabajo remoto las metas no están correlacionadas a un horario.

Si leemos la sentencia del Tribunal Constitucional, precisa que el artículo 3 de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en el fundamento 10: “Como se colige, es deber de los empleadores identificar, evaluar y prevenir los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores y el de emplear los mecanismos necesarios para asegurar las condiciones de seguridad que permitan a estos últimos desempeñar las labores encargadas.

Siendo el empleador el responsable de asumir las consecuencias económicas, legales y de cualquier otra índole a consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeño de sus funciones, es menester que el empleador fiscalice la ejecución de las labores encomendadas” ¿Ahora cómo le quedó el ojo a su empleador?

Estimado, lo pertinente es la aplicación de un test de ponderación. ¿Cómo? Simple, leer el artículo 23 de la Constitución: “…Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador” aquí, cabe la conjunción del artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la cual “nadie puede ser objeto de intromisiones arbitrarias en su vida privada, familia, domicilio y correspondencia.”

No cabe la intromisión dizque laboral, estando a la realidad de un cumplimiento documental por metas, porque afectaría la intimidad del trabajador.