Walter Medizabal
Consultorio Jurídico

INQUILINO RECOBRA CASA A LA FUERZA

Sábado 20 de Junio del 2020 | 7:58 am

Doctor, ¿es cierto que puedo recobrar vías de hecho el departamento que arrendé al dueño sin cometer delito? ¿Qué acción judicial me permite la Ley?, es que en forma prepotente y con varias personas el arrendador me ha lanzado con todos mis enseres del departamento, sin sentencia judicial y en plena pandemia.

RESPUESTA:

Claro que sí, sin perjuicio de la acción penal por usurpación en contra del arrendador, civilmente puede recobrar el departamento por Defensa Posesoria Extrajudicial, expresada en el primer párrafo del Artículo 920º del Código Civil: “El poseedor puede repeler la fuerza que se emplee contra él o el bien y recobrarlo, si fuere desposeído. La acción se realiza dentro de los 15 días siguientes a que tome conocimiento de la desposesión. En cualquier caso, debe abstenerse de las vías de hecho no justificadas por las circunstancias”.

La segunda parte, no extiende ni delimita la acción violenta proporcional, porque es abstracta al limitar acciones “no justificadas”, por ello debe guardar cierta mesura, pero sigue siendo “acción de hecho”; ¡ya lo sabe¡ si el arrendador acomete con fuerza para “sacarlo” sin previo proceso ni mandato judicial y ejerció dicha fuerza para ello, pues usted tiene el derecho de recobrar vía de acción física.

Ahora que, si usted desea plantear proceso de interdicto de recobrar, medida de defensa posesoria judicial (que en plena pandemia sabe que le va demorar años), no le sugiero que ni antes de la acción en contra de usted ni después, sostenga el supuesto de “excesiva onerosidad de la prestación”, regulado en el artículo 1440°; ¿Por qué? Es que el importe de la renta (contraprestación), y la cesión del inmueble a posesión en arriendo (prestación del arrendador), sigue en un equilibro económico en quantum de mercado; en todo caso será necesario que usted como inquilino evidencie la manifestación del quiebre objetivo del equilibrio en términos cuantitativos en el periodo de aislamiento social, claro que es un evento sobreviniente, extraordinario e imprevisible que le afectó, pero, no ha traído un objetivo desequilibrio económico. En todo caso, debe probar la pérdida significativa del valor adquisitivo de la moneda.

Ahora que, por el Coronavirus, el ejecutivo o el legislativo accionen legalmente a favor de los arrendatarios por el interés social dentro de un escenario de riesgo global, en el cual los propietarios también asumirían parte de las pérdidas, enmarcados constitucionalmente en el artículo 70º que, por cierto garantiza en primera línea la inviolabilidad del derecho de propiedad y por ello: la percepción de rentas derivadas de contratos de arrendamientos ¡en pleno derecho!