Walter Medizabal
Consultorio Jurídico

INCONSTITUCIONAL LEY DE CARRERA DEL TRABAJADOR JUDICIAL

Sábado 12 de Septiembre del 2020 | 8:00 am

Doctor, ¿nos puede dar su análisis sobre la reciente inconstitucionalidad de la Ley 30745?

RESPUESTA:

Preciso que, fue declarada así por la sentencia del Tribunal Constitucional 00029-2018-PI/TC. Parte en que, el 7 de diciembre de 2018, el procurador público por el Poder Ejecutivo, demandó la inconstitucionalidad de la Ley 30745, en puridad Ley de la Carrera del Trabajador Judicial. El 26 de marzo de 2019, la Defensa del Congreso de la República contestó la demanda negándola y solicitando se declare infundada.

Es que se ha trasgredido la Constitución en:
Artículo 2.2. sobre los Derechos fundamentales de la persona: Toda persona tiene derecho: A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

Artículo 40. Carrera Administrativa La ley regula el ingreso a la carrera administrativa, y los derechos, deberes y responsabilidades de los servidores públicos.

Artículo 43. Estado democrático de derecho. “(…) Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes” lo que indica la autonomía del Poder judicial de acuerdo a sus estamentos.

Concretamente el Congreso se “pasó de la raya” porque la atribución del presidente de la República de reglamentar las leyes, léase artículos 43 y 118.8 de la Constitución, respecto a materias, especificadas en el artículo 46 de la Ley Orgánica del Ejecutivo, fueron en su oportunidad reconocidos por la jurisprudencia vinculante del Tribunal Constitucional (fundamento 79 de la Sentencia 0025-2013-PI/TC señala que la labor que realizan los auxiliares jurisdiccionales no tiene una naturaleza especial o particular).

Ante ello, es muy claro que las “labores realizadas por los trabajadores del Poder Judicial no justifican la creación de un régimen especial distinto al régimen general de carrera pública administrativa. En ese sentido, advierte que no se debe confundir la labor de un trabajador del Poder Judicial con la que realizan los jueces, pues esta última implica ejercer la función jurisdiccional y esto configura una situación que, efectivamente, justifica un régimen especial como el regulado por la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial”

Fundamentada la inconstitucionalidad de la Ley 30745 que, para zanjar en el presente caso, el término de comparación está constituido por los trabajadores que se encuentran en los alcances de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil quienes desempeñan labores similares a las de los trabajadores jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial.