Walter Medizabal
Consultorio Jurídico

INCONGRUENCIAS LEGALES A TESTAMENTOS

Sábado 6 de Julio del 2019 | 9:03 am

Doctor, se han realizado modificaciones legales para elaboraciones de testamentos, ¿nos puede indicar cuáles son?

RESPUESTA:

Así es, ello por el Decreto Legislativo 1384, pero, han “saltado” algunas incongruencias y solo en la parte que me pregunta, señalo las pertinentes con observaciones por cada artículo del código civil modificado:

Artículo 687.- Imposibilitados para otorgar testamento

No pueden otorgar testamento: (…) 2.- Los comprendidos en el artículo 44 numerales 6, 7 y 9…”. -no ebrio habitual, toxicómano ni en estado de coma-; pero, pueden otorgar un testamento persona sin discernimiento, retardado mental o con deterioro mental.

Artículo 696.- Formalidades del testamento por escritura pública

Las formalidades esenciales del testamento otorgado en escritura pública son:(…) 2.- Que el testador exprese por sí mismo su voluntad o, tratándose de una persona con discapacidad, con el otorgamiento de ajustes razonables o apoyos para la manifestación de voluntad, en caso lo requiera (…) 6.- Que, durante la lectura, al fin de cada cláusula, se verifique si el contenido corresponde a la expresión de su voluntad. Si el testador fuera una persona con discapacidad, puede expresar su asentimiento u observaciones a través de ajustes razonables o apoyos en caso lo requiera. (…)  9.- Que, en los casos en que el apoyo de la persona con discapacidad sea un beneficiario, se requiere el consentimiento del juez.” Si se percata, ahora pueden otorgar testamento persona con capacidad de ejercicio plena, incluidos los de capacidad restringida como el pródigo, mal gestor, con pena que contenga interdicción civil…y ello se extiende a los otros testamentos –cerrado y ológrafo- con excepción de analfabetos.

Artículo 697.- Testigo testamentario a ruego

Si el testador es analfabeto, deberá leérsele el testamento dos veces, una por el notario y otra por el testigo testamentario que el testador designe. Si el testador no sabe o no puede firmar, lo hará a través del uso de la huella dactilar, de todo lo cual se mencionará en el testamento. En caso no tenga huella dactilar, el notario debe hacer uso de cualquier otro medio de verificación que permita acreditar la identidad del testador.” Cuidado que no especifica –ni el reglamento- cuáles son esos “otros medios”, se entiende que pueden ser mecánicos o documentales.

Artículo 808.- Nulidad y anulabilidad de testamento

Es nulo el testamento otorgado por menores de edad. Es anulable el de las demás personas comprendidas en el artículo 687.” Es raro, por una parte, se les imposibilita el otorgar testamento y por otro no los considera nulos, sino anulables, o sea se pueden confirmar.