Walter Medizabal
Consultorio Jurídico

IMPAGOS DE LUZ, AGUA, TELÉFONO Y ALQUILERES

Sábado 11 de Abril del 2020 | 9:00 am

Doctor, puede aclararnos sobre la obligación de pagar los servicios básicos y arrendamientos. ¡No hay dinero por la inmovilización social!, apenas tenemos para alimentos. ¿Qué marco legal nos puede proteger para que no corten los servicios y tampoco nos desalojen?

RESPUESTA:

No se preocupe, partamos con la Resolución de Presidencia 00035-2020-PD/Osiptel que establece disposiciones para garantizar la continuidad de los servicios públicos de telecomunicaciones, primero: “1° Durante el periodo de vigencia del… Estado de Emergencia Nacional, y en cumplimiento de las disposiciones sanitarias dictadas por el Poder Ejecutivo, las empresas operadoras: (i) No pueden suspender o dar de baja el servicio público de telecomunicaciones por falta de pago…” Ergo, no le exoneran del pago de servicios; pero, le postergan.

Respecto al servicio eléctrico, es extraño, porque dada la situación, debe ser imperativo el alcance de la norma por Osiptel dado que, la resolución 00035 del 16 de marzo no es restrictiva solo para telefonía, hasta el Osinergmin hizo un llamado a las empresas eléctricas y de gas natural para que eviten los cortes de estos servicios básicos por falta de pago durante el periodo de emergencia nacional (algunas de gas asintieron), pero, este llamado en vez de coadyuvar a la población, le ha dado más facultad discrecional a las empresas de Luz; ¡mejor no se pronunciaban¡ y se interpreta la resolución de Osiptel como debe ser: ¡Teléfono, internet, cable y energía eléctrica ¡…Señores, tenemos la Ley N° 29875, artículo 3, sobre excepciones, segunda parte: Las empresas (luz, agua, telefonía) “…el corte del servicio se realiza de conformidad a las normas emitidas por los organismos reguladores”.

Respecto al servicio de agua potable, ya la Sunass, advirtió que las empresas prestadoras de servicio de agua, no podrán realizar cortes del servicio por falta de pago a causa del Covid-19. Esto se basa en la Ley N° 29875. A su vez, Sedapal emitió comunicado: “Mientras dure la emergencia, se suspenden todos los cortes de servicio de agua… por falta de pago a los clientes que acumulen dos recibos vencidos de consumo o una cuota vencida de convenio”.

Respecto a su contrato de alquiler, aquí es con otro particular, por ende, nos sujetamos al Código Civil, pues su arrendador podría argüir el principio ¡Pacta sunt servanda¡ artículo 1361° del código civil: ¡los acuerdos son obligatorios¡; pero, tenemos una situación imprevisible y extraordinaria, ergo: Rebus sic stantitus por extensión (no del monto, si no, del plazo), no pueden desalojarlo, si no media proceso judicial.