Walter Medizabal
Consultorio Jurídico

ENTREGA DE DEPÓSITOS JUDICIALES POR WHATSAPP

Sábado 25 de Julio del 2020 | 8:00 am

Doctor, ¿se facilita las alternativas tecnológicas como el uso de WhatsApp, para informaciones de depósitos judiciales? O mejor aún, ¿para la entrega de dichos depósitos, tanto en los procesos de alimentos como laborales?, ¡que son los ámbitos más críticos!

RESPUESTA:

Está aún en proyecto el Protocolo de Entrega de Depósitos Judiciales en el Módulo Corporativo Laboral (MCL) adecuado al tiempo de pandemia ocasionado por el COVID-19” y el “Proyecto de Implantación del Sistema de Embargo Electrónico Bancario (SEEB) en las Cortes Superiores de Justicia que aplican la Nueva Ley Procesal del Trabajo bajo el Modelo Corporativo, promovido por el Consejo Ejecutivo, senda Resolución Administrativa 185-2020-CE-PJ es que, si bien es para los casos laborales, se toma como referente los casos de Pensiones de Alimentos, implementado primero en la Corte Superior de Lima Norte en julio del 2019… el Sistema solo para información sobre Depósitos Judiciales por WhatsApp y el Módulo Red Justicia Lima Norte. Por cierto, es raro que, aún no se haya extendido para todas las áreas judiciales por otras competencias.

¿Cómo funciona en el caso de alimentos? Se reitera, solo permite efectuar consultas y emitir informes para la entrega de depósitos judiciales en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte; se facilitaron líneas telefónicas institucionales (el 970-808046 dejará de funcionar para descentralizar en números de teléfonos por juzgados que serán publicados). ¡hay que registrarse¡…Una vez registrado el número telefónico y en el caso de que el demandante no tuviera una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación, el alimentista, mediante el WhatsApp, enviará su foto de DNI y número de expediente para que verifique si tiene un depósito judicial; pero, aún no es para entrega.

Mediante el administrador del módulo red, la corte programa fecha y hora para su entrega, comunicándole al alimentista esa información de manera inmediata; pero, si el demandante tuviera un número de cuenta, por medio de las plataformas integradas con la entidad bancaria, se verifica en el sistema si existen depósitos; cuya existencia es comunicada de manera anticipada al alimentista mediante el WhatsApp.

También se puede hacer uso de WhatsApp en el área laboral para agendar las calificaciones de demanda, aunque hay ciertas descoordinaciones en la realidad.