Walter Medizabal
Consultorio Jurídico

¿EL PERÚ NO ES DE LOS PERUANOS?

Sábado 8 de Agosto del 2020 | 7:05 am

Doctor, el sábado último a las 10 de la noche en el canal de cable VZ, la conductora de una copia del programa “Caso cerrado” dijo literalmente: “El Perú no es de los peruanos, sino de todos los que habitan en él…” ¿podría aclarar a esa señora?

RESPUESTA:

Sí, visualicé lo vertido en dicho programa de Venezuela, y expresó que, no es posible que estén pidiendo a sus compatriotas Visa y ello es discriminatorio. En realidad sería discrepante con el derecho a la igualdad si se infringe un derecho humano, y la potestad de un Estado de solicitar visa no cae en dicho extremo.

El Decreto legislativo 1350, Ley de Migraciones, establece en el artículo 29.2.k. sobre residencia Humanitaria: “Para el extranjero que encontrándose en territorio nacional y sin reunir los requisitos para acceder a la condición de asilado o refugiado, se encuentre en situación de gran vulnerabilidad o peligro de vida en caso de abandono del territorio peruano o para quien requiere protección en atención a una grave amenaza o acto de violación o afectación de sus derechos fundamentales. Del mismo modo, será aplicable para los solicitantes de refugio y asilo o para quienes hayan migrado por motivos de desastres naturales y medioambientales; o para quienes han sido víctima de trata o tráfico de personas; o para las niñas, niños y adolescentes no acompañados; o para apátridas. También se aplica para personas que se encuentren fuera del territorio nacional en situaciones excepcionales de crisis humanitaria reconocida internacionalmente, que soliciten venir al Perú y obtener protección. Permite realizar actividades lucrativas de manera subordinada, autónoma o por cuenta propia”. ¡No hay discriminación es más, somos bastante flexibles!

En cuanto a lo afirmado por la señora presentadora venezolana: La Constitución Política del Perú, establece en su artículo 52 lo siguiente: “Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la República. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad. Son asimismo peruanos los que adquieren la nacionalidad por naturalización o por opción, siempre que tengan residencia en el Perú.”

El Estado peruano contiene 1) gobierno (poder político), 2) una nación); 3) territorio; y, 4) está regulado con base en un Estado de derecho que lo legitima y que basa su organización en la división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial… El Perú, ¡Es de los peruanos!