Walter Medizabal
Consultorio Jurídico

EL DERECHO TIENE GÉNERO FEMENINO

Sábado 13 de Julio del 2019 | 9:53 am

Doctor, con todas estas normas y lo señalado por usted en conferencias y en Expreso TV, ¿no se estará abusando en sancionar al hombre en su condición de tal?

Respuesta:

Efectivamente, partiendo que desde el plan nacional contra la violencia de género 2016-2021, Decreto Supremo nº 008-2016-MIMP que, de las 15 modalidades de violencia de género, ninguna es referida de protección al varón, una de ellas es referida al sector homosexual. Es importante señalar al Decreto legislativo 1386 que agudiza el carácter informal de la Ley para proteger a la mujer es que, prescinde de la audiencia de medidas de protección o cautelares, y que, a su vez normativamente aquel que incumpla dicha medida se va de frente a prisión… y muchas más.
En Bilbao, ante un público especialista la distinguida jueza Auxiliadora Díaz, Magistrada especializada en violencia y formadora en el Consejo General del Poder Judicial de España, afirmó y cito: “el Derecho tiene género masculino”. El Código Penal español “fue elaborado por hombres en una sociedad de hombres en 1995 y no concuerda con la realidad de hoy”. Se muestra, por tanto, partidaria de una revisión profunda de su articulado, ya que “el Derecho es poder e impone conductas”.

La letrada, parte en que “no existen las denuncias falsas” se entiende por la mujer (un 0,01%) ´no existen´, lo que sí es un problema, a su parecer, es que, del 100% de casos, un 78% no se denuncie.

Es que, ha definido la violencia de género como superioridad estructural de los hombres sobre las mujeres, que se mantiene porque no se reconoce la jerarquía de poder, como sí ocurre en la relación persona empleadora/persona empleada. Pues, hay que tener cuidado en nuestra normatividad actual ¿Qué? con fichas de valoración de riesgo -no se ha publicado para el varón- en las cuales prima la declaración de la mujer, sin dudas ni murmuraciones, en lo que respecta a que no es evaluable dichas afirmaciones para el otorgamiento de medidas de protección, y que en la actualidad se está prescindiendo de las audiencias en la cual el varón podría rebatir lo afirmado por su pareja, es más con medidas cautelares extinguiendo la sociedad de gananciales, hasta considerar delito a lesiones con un día de incapacidad -lo cierto que el médico legisla siempre tiene que otorgar al menos ese lapso-, dicha afirmación de la jueza española ¿será todo lo contrario actualmente en nuestro país?

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE