Walter Medizabal
Consultorio Jurídico

DESPIDOS Y VACACIONES POR CORONAVIRUS

Sábado 4 de Abril del 2020 | 8:30 am

Doctor, ¿la empresa donde laboro puede suspender o extinguir mi trabajo por esta emergencia? o ¿puedo ser despedido por el temor de no ir a laborar por la emergencia?

RESPUESTA:

Su pregunta tiene el marco legal en el Texto Único Ordenado del DL Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, regulado por el D.S. Nº 003-97-TR, que trata sobre la suspensión del contrato de trabajo en el ámbito privado dado el artículo 11º.- “Se suspende el contrato de trabajo cuando cesa temporalmente la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración respectiva, sin que desaparezca el vínculo laboral”. Este permite que el empleador pueda suspender, pero no extinguir el vínculo laboral.

Con relación a casos excepcionales por imperfección dada la modalidad el segundo párrafo del artículo 11° establece: “Se suspende, también, de modo imperfecto, cuando el empleador debe abonar remuneración sin contraprestación efectiva de labores”.

No se debe confundir con lo propugnado por el gobierno respecto a la posibilidad de la concertación del adelanto de vacaciones, porque estas deben ser pagadas y se tiene el derecho a 30 días por un año de servicios, (micro y pequeña empresa 15 días); además que, desde el 2018, se puede pactar el adelanto de días de descanso a cuenta del periodo vacacional. Sin embargo, debido al Estado de Emergencia, este contexto cambia, Si bien, por DU 026-2020 dado el Coronavirus, tanto el vínculo laboral, como la remuneración no pueden afectarse, se establece que, podría realizarse el trabajo desde la casa, salvo los de planta (no me explico por qué obligan a los de Coca Cola a seguir laborando).

También, el trabajador puede negarse a usar sus vacaciones en el periodo de cuarentena, al contrario ¿Qué pasa si el trabajador se niega a ir a laborar por el riesgo? Si se aplican medidas sancionatorias por resistirse a laborar, estas son inválidas, porque el empleador estaría obligando ir trabajar al personal en un Estado de Emergencia que pone en riesgo su salud e integridad.

Su preocupación, es si el empleador extingue la relación laboral por emergencia, pues sí tendría un marco de dónde ampararse la empresa: el artículo 12º del TUO: “Son causas de suspensión del contrato de trabajo: “… l) El caso fortuito y la fuerza mayor…” esta última, por la situación de emergencia sanitaria.