Walter Medizabal
Consultorio Jurídico

DERECHO DEL AMANTE SOBRE BIENES DE HIJA FALLECIDA

Sábado 30 de Mayo del 2020 | 7:34 am

Doctor, soy padre biológico de mi fallecida hija producto de las relaciones de convivenciales con mujer casada, estuve así ininterrumpidamente desde el año 2010, hasta su fallecimiento en enero. La madre (aún casada) ha vuelto con su marido y el problema es que, mi hijita a sus 10 años tenía en su propiedad (por herencia de su padrino fallecido el 2015) una casa evaluada en 300 mil dólares. La madre me dice que la propiedad es de ella y su esposo porque en las partidas de nacimiento y defunción aparecen ellos como los padres, o sea herederos ¿Tengo derecho sobre ese bien?

RESPUESTA:

Sí, tiene el Derecho. Debe acreditarse en su caso mediante la prueba de ADN que es el padre biológico de la menor fallecida y por cierto los herederos están obligados a someterse a dicha prueba, conforme a Casación 4585-2007, Ica; posteriormente y más importante (hasta pese a la verdad biológica), es la identidad dinámica, léase la Casación 4769-2015, Lima Norte, considera que la identidad dinámica, expresada en el fundamento 21 del expediente 039-97-2013-PHC/TC, tiene en cuenta el “propio desarrollo y comportamiento personal”, como un “conglomerado ideológico de una persona, sus experiencias, sus vivencias, tanto en su ser como en su quehacer”, llamada identidad ideal “cambia con la evolución interior de la persona, con su formación y maduración constante, con sus contradicciones, sus incoherencias…”

Lo que en concreto estaría cuestionando es la validez del reconocimiento practicado en favor de la menor en impugnación de paternidad acumulado a filiación de paternidad extramatrimonial, reconocimiento sucesorio, petición de herencia con la exclusión del impugnado varón reconociente y nulidad de partidas. Considerar supracionalmente, el artículo 25.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que, consagra a la infancia el “derecho a cuidados y asistencia especiales”, similar al artículo 3.1 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Para fundamentar su derecho, téngase la Casación 950-2016 Arequipa, sobre Identidad Estática: restringida a la identificación (fecha de nacimiento, nombre, apellido y aún estado civil) y la Identidad Dinámica: sobre la especificación de la verdad personal, como unidad psicosomática, de carácter espiritual, psicológico o somático, que lo definen e identifican, tanto como aspectos de índole cultural, ideológicos, religiosos o políticos, también las relaciones familiares, que contribuyen a delimitar la personalidad de cada sujeto; así, el conjunto de éstos múltiples elementos caracterizan y perfilan el ser uno mismo, diferente a los demás. Se resuelve a favor de la identidad dinámica sobre la verdad biológica.