Walter Medizabal
Consultorio Jurídico

CUOTA DE GÉNERO Y PARLAMENTO ANDINO, ¿POR QUÉ?

Sábado 19 de Septiembre del 2020 | 8:00 am

Doctor, ¿está de acuerdo con la Ley 31030, que modifica normas de la legislación electoral para garantizar paridad y alternancia de género en las listas de candidatos?

RESPUESTA: No voy a gustar a muchos, pero en puridad voy a analizar dos artículos y los comentaré:

Artículo 1. Modificación de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones:

“Artículo 104.- Los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, sean de un Partido, Agrupación Independiente o Alianza…debe incluir, por lo menos, a una mujer o a un hombre en su conformación, ubicados intercaladamente de la siguiente forma: una mujer, un hombre, una mujer o un hombre, una mujer, un hombre…” A ello cabe la pregunta ¡Es que establecida palmariamente la verdad sobre el tipo de convencionalidades económicas y de intereses para nada meritocrático s¡ acaso ¿No es necesaria la reestructuración del tipo de filtros para ser candidatos? Por ejemplo, Diagnósticos psiquiátrico, psicológico y capacidad profesional como requisitos, en vez de ser populistas y estar siendo desiguales al disminuirla conceptualmente al considerar que, una mujer es menos que un hombre por lo que es necesario protegerla y darle cuotas de género.

“Artículo 116.- Las listas de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino, en elecciones generales, se determinan de la siguiente manera:

1. Postulación en elecciones internas o primarias… El conjunto de candidatos está integrado por el cincuenta por ciento (50%) de mujeres o de hombres, ubicados intercaladamente de la siguiente forma: una mujer un hombre o un hombre una mujer.

2. Lista resultante de las elecciones internas o primarias…se ordena según el resultado de la votación y respetando el cincuenta por ciento (50%) de mujeres o de hombres…una vez cubierta la cantidad máxima de candidatos de un mismo sexo se continúa con el candidato del sexo opuesto que se requiera para cumplir con la cuota mínima. La lista final se ordena intercaladamente de la siguiente forma: una mujer, un hombre o un hombre, una mujer…” Mejor el ejecutivo y legislativo deberían estar pensando en la reestructuración del sistema de partidos y agrupaciones políticas, porque seguiremos con los mismos rostros dentro de estos grupos que solo velan por sus intereses particulares.

Artículo 2. Modificación del numeral 1 del tercer párrafo del artículo 12 de la Ley 27683, Ley de Elecciones Regionales” Sería reiterante transcribir el criterio de cuotas de género, porque sigue la misma línea que el anterior. Por cierto ¿Qué de eficaz es el Parlamento Andino? En realidad, es solo una forma de “pagar” a los allegados políticos con un cargo como si fuera “un puesto de trabajo”.