Walter Medizabal
Consultorio Jurídico

CORTE I.D.H. CONDENÓ ARGENTINA POR VIOLACIÓN DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Sábado 4 de Enero del 2020 | 9:00 am

Estimado doctor, es cierto que, la Corte Interamericana de derechos Humanos ¿ha sentenciado a un país por los excesos en las prisiones preventivas?

RESPUESTA:

Es verdad, por sentencia del 15 de octubre basada por falta de motivación suficiente en la resolución de prisión preventiva, fundamentada en la vulneración de la libertad personal, prevista en el artículo 7 de la Convención Americana de Derechos Humanos y su artículo 8.2 respecto a la presunción de inocencia, correlacionada al artículo 7.3 donde se prohíbe el encarcelamiento o detención arbitraria se condenó a Argentina. Es relevante la sanción porque: “no están basados en hechos específicos, en criterios objetivos y en una argumentación idónea. Por el contrario, los mismos reposan en meras conjeturas a partir de criterios que no se corresponden con las particularidades del caso y que consisten más en bien en afirmaciones abstractas” así mismo acota que, “la regla debe ser la libertad del procesado mientras se resuelve acerca de su responsabilidad penal”.

El caso es por la “presunta detención ilegal y arbitraria en contra del señor Raúl Rolando Romero Feris, en Argentina, en 1999, así como por las presuntas vulneraciones al debido proceso en causas penales seguidas en su contra. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que el señor Romero Feris estuvo privado de libertad cinco meses adicionales al tiempo de prórroga de su detención preventiva. En consecuencia, alegó que la duración de dicha detención preventiva no habría respetado los términos establecidos en la legislación aplicable y habría sido arbitraria y violatoria del principio de presunción de inocencia. La Comisión alegó que la decisión mediante la cual se resolvió el pedido de libertad del señor Romero Feris no habría constituido un recurso efectivo para cuestionar la privación de libertad. A lo largo de las causas penales contra Romero Feris, su defensa presentó a través de diferentes recursos cuestionamientos vinculados con el derecho a ser juzgado por autoridad competente, independiente e imparcial. A pesar de ello, los recursos habrían sido presuntamente rechazados mediante motivaciones en las cuales o bien se habrían efectuado invocaciones genéricas de la ley, o bien se habría planteado que la cuestión no era materia de análisis a través de la vía respectiva”. (Corte I.D.H.)

Es por ello que Argentina fue condenada por violación a la presunción de inocencia por la falta de fundamentación necesaria (léase también motivación) en la resolución de prisión preventiva, además por excederse en el tiempo de la medida de prisión preventiva, imponiendo la Corte una reparación de 20 000 dólares estadounidenses en concepto de daño material e inmaterial.