Walter Medizabal
Consultorio Jurídico

CONVIVIENTES PUEDEN SEPARAR BIENES REGISTRALMENTE

Sábado 4 de Julio del 2020 | 9:22 am

Doctor, lo escuchamos virtualmente en la facultad de Derecho que legalmente las uniones pueden registrar la separación de patrimonios, ¿en qué dispositivos legales?

RESPUESTA:

En la Constitución, artículo 5, y el 326 del Código Civil, y en puridad dada la resolución 993 -2019 -SUNARP -TR-T, del 19 de diciembre del 2019, en que, el Pleno del Tribunal Registral adoptó el siguiente acuerdo: “Sustitución de régimen patrimonial en una unión de hecho, procede la inscripción de la sustitución de régimen patrimonial de los convivientes integrantes de una unión de hecho reconocida judicial o notarialmente.”

Esta resolución registral es en base al considerando: 7. “… no existe ninguna disposición en nuestro ordenamiento legal que prohíba expresamente que los convivientes sustituyan su régimen patrimonial, o que contravenga o colisione con alguna otra norma del orden jurídico establecido. Entonces ¿por qué limitar donde la ley no Io hace? la Constitución, en el artículo 24 inciso a, ha dispuesto sobre el derecho fundamental a la libertad de las personas naturales que nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe, en otros términos, todo lo que no está vedado por la ley no puede ser impedido de hacer.”

¿Aún dudas? Estimados estudiantes, hasta el Tribunal Constitucional reconoce derechos patrimoniales facultativos connotativamente con efecto jurídico a la unión de hecho, léase la sentencia 06572-2006-PA/TC del 2007 “esta constitucionalización de la entidad también implica el reconocer ciertos efectos jurídicos entre quienes conforman la unión de hecho. Si bien se está ante una institución que se fundamenta en la autonomía de la voluntad de quienes la integran y que en puridad se caracteriza por su informalidad en cuanto a su inicio y su desarrollo, no es menos cierto que el Estado puede intervenir y regular conductas a fin de evitar situaciones no deseadas en la sociedad… a fin de evitar que el aporte realizado por la pareja durante la convivencia sea apropiado por uno de ellos, en desmedro del otro, la Constitución reconoció expresamente el régimen de gananciales a estas uniones, en cuanto les sea aplicable. Con esto, fenómenos como el comentado se verían refrenados, brindando una dimensión de equidad a las uniones fácticas. Pero esta no sería la única obligación que se generaría entre los convivientes…la propia dinámica de la convivencia encuadrada en la disposición constitucional, implica el cumplimiento de ciertas acciones, por parte de los integrantes de la unión.” Razones para modificar del Código civil y la Constitución.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.