Walter Medizabal
Consultorio Jurídico

CONTEXTO DE VIOLENCIA FAMILIAR ¿CUÁLES?

Sábado 28 de Diciembre del 2019 | 9:00 am

Doctor, permítame ser algo extenso, pues en el artículo 6 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar (Ley 30364), es cualquier acción o conducta que le causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico y se produce en el “contexto” de una relación de responsabilidad, confianza o poder, de parte de un integrante a otro del grupo familiar; pues bien, en el en el artículo 122-B del código penal se sanciona la conducta del que causa lesiones corporales que requieran menos de diez días de asistencia o descanso, a mujer o integrantes del grupo familiar dentro de los “contextos” previstos en el primer párrafo del artículo 108-B, este a su vez expresa que, las lesiones ocasionadas deberán desarrollarse en un “contexto de violencia familiar”, así pues es el juez quien debe delimitar ese “contexto de violencia” como elemento normativo del tipo, la pregunta es ¿Cuáles son los requisitos para establecer ese contexto de violencia familiar?

RESPUESTA:

Estimado lector, por la pregunta denoto que usted debe ser una persona ligado a la profesión del Derecho, pues en realidad no hay una literatura exacta que expresen que más que requisitos son condiciones para delimitar el concepto de “contexto de violencia familiar” que propongo serían:

  1. Apocamiento de la voluntad, con efecto de vulnerabilidad interna y afectación a su dignidad, como la disminución de autoestima por manipulación emocional. Es claro que tiene un móvil de anulación de la voluntad de la víctima para adecuarla a los estereotipos patriarcal o feminista según sea el caso.
  2. Ciclicidad de tensión, pulsión y enamoramiento, como un entorno familiar donde se producen periodos de agresiones evolutivas y “luna de miel”, propiciando una condicionante psicológica negativa en la parte agraviada.
  3. Gradualidad negativa de violencia, como un progresivo asentamiento de ansiedad y tensión que trasciende a la sensibilidad por la opinión de la parte agresora o de terceros, con una clara presencia de violencia expansiva.
  4. Subordinalidad limitante, como la cumpulsividad de someter a la parte agraviada en una situación de poderío por dependencia, que causa en la víctima la presencia de reacciones ansiosa depresivas concurrente a la violencia familiar.
  5. Potencialidad de daño al agraviado, como presencia de actitudes que vislumbra sean conductas de desvalorización, amenazas, humillaciones, exigencia de obediencia, propiciamiento de aislamiento, descalificación o ridiculización de la víctima por sus opiniones, entre otros.