RACISMO EN EL CONGRESO

Viernes 4 de Septiembre del 2020 | 8:00 am

Como si fuera poco, ahora no solo tenemos una falta de calidad política en el Congreso al momento de legislar, sino que una de sus integrantes, la congresista Martha Chávez Cossío ha emitido frases que se apartan totalmente de lo que deben ser las buenas prácticas parlamentarias y que lindan con criterios racistas y hasta discriminatorios, al afirmar que el ex premier Vicente Zeballos, debería ser enviado como embajador peruano a Bolivia “por sus rasgos andinos” en lugar de haber sido designado como embajador peruano ante la OEA.

Es lamentable escuchar de la congresista Martha Chávez este tipo de criterios que han generado el rechazo prácticamente unánime en todos los sectores políticos y sociales del país, llegando inclusive a producir una reacción en el congreso boliviano, llamando la atención y al orden a la congresista peruana por tan desafortunadas expresiones.

Hay que dejar en claro que los cargos diplomáticos e internacionales no pueden ser enfocados desde el punto de vista racial o por rasgos físicos, pues esto carece de todo sustento diplomático, político y denota una opinión desenfocada de la manera cómo se conducen las frases políticas como las que ha expresado la congresista Chávez.

No me explico por qué razón la congresista peruana emitió una opinión en ese sentido, en la medida que no es de injerencia parlamentaria la designaciones diplomáticas que pueda efectuar el Ejecutivo, mucho menos en el contexto de una comisión de Constitución, que en vez de legislar a favor de verdaderas reformas políticas del país, pierde el tiempo y causa escándalo con afirmaciones sin ningún sustento y que pueden hasta sonar peyorativas.

Finalmente, de este Congreso siguen saliendo situaciones extrañas que poco o nada suman al interés y al bienestar nacional. Hasta la próxima semana.