Ivan Torres 5

Iván Torres La Torre

EL PERÚ EN PILOTO AUTOMÁTICO

A+

Vale como metáfora, iniciar esta columna comparando al país con un avión que vuela en modo “piloto automático”; es decir, sin la participación de un experimentado conductor que lleve por buen destino y por buen rumbo a la aeronave.

El problema está en que, sin perjuicio de la riqueza de nuestro país que le permite volar en “piloto automático”, éste está perdiendo cada vez más altura, velocidad y con un descenso cada vez más estrepitoso. Pareciera que la tripulación aún no se da cuenta, suele ser así, pero muchos ya perciben la falta de velocidad, altura y fuerza de esta aeronave, en la metáfora con el rumbo del país.

Los encargados de la aeronave, que en nuestra metáfora es el Perú, se subieron a pilotear sin saber cómo encender la máquina, cómo alzar vuelo, ignoraban a qué velocidad ir, no quisieron respetar las reglas de vuelo y, en general se subieron sin saber qué hacer. Lo que se relata en la metáfora es lo que le viene sucediendo al país.

Tenemos un gobierno conformado por gente que no está preparada y, sobre todo, que muchos de ellos, simplemente aceptan los cargos por figurar o para robar; pues, si no fuera así, cómo se explica que el gobierno haya tenido, en menos de un año, más de cincuenta ministros de Estado. Cincuenta ministros que, por su corta duración y accidentada exposición pública, son la vergüenza de la historia republicana del Perú; no dejaron nada para el país; no gestionaron nada; simplemente cobraron, se pasearon con sus escoltas, se pusieron el fajín ministerial, salieron en la foto y lograron su cometido: estar en el show histórico.

Finalmente, cincuenta ministros para la lágrima, para la vergüenza; cincuenta ministros que reflejan la inoperancia, la ignorancia y en, síntesis, la falta de plan de gobierno de un presidente que ni siquiera sabe cómo comenzar la mañana laboral. Hasta la próxima semana.

(*) Abogado

[email protected]

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.