EL ABANDONO DEL ADULTO MAYOR

Viernes 22 de Mayo del 2020 | 7:22 am

Muchos años atrás, algunas tendencias ideológicas se preocuparon por cambiar el término “anciano” por el de “adulto mayor”; se creó un famoso programa social como “Pensión 65”; se hablaba de la “población vulnerable” y de la “inclusión social”; un Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se abanderó de la protección de nuestros ancianos; se dictó una ley a su favor; los reglamentaron; nos enseñaron a todos sobre la “atención preferencial”; sin embargo, ahora de manera increíble, todos los peruanos observamos que los adultos mayores ya no ingresarán a las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) de los hospitales y clínicas. ¡Insólito!

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensivista, Jesús Valverde, ha declarado públicamente que se está aplicando la “fase de selección” que consiste en negar el ingreso de los adultos mayores a UCI prefiriendo a los adultos jóvenes por sus mayores probabilidades de sobrevivir al virus.

¡Esto es inaudito! ¿Quién es este señor para negar el derecho a la atención médica a los ancianos? ¿Quién le ha dado ese derecho a este personaje? ¿Por qué una clasificación por discriminación de edad? Si bien es cierto son expresiones desafortunadas, también es cierto que parte de toda esta responsabilidad la tienen todos los gobiernos que abandonaron y robaron al sector salud; pese a todas las precarias condiciones, nuestros médicos hacen lo imposible por salvar vidas.

Finalmente, cuidemos al anciano peruano, cuidemos a nuestros queridos viejos del Perú, víctimas de la hipocresía política y de la manipulación populista.