RECICLAJE COMO CULTURA

Miércoles 21 de Agosto del 2019 | 9:34 am

Concientizar a la sociedad sobre los cuidados del Medio Ambiente es indispensable en estos días, pues depende de nosotros que la Tierra y todas las especies de vida que habitamos en ella continúen por generaciones, sin contaminación ni expuestos a los peligros del cambio climático.

Es importante señalar que, hace unos meses un informe del Ministerio del Ambiente y Recicla.pe arrojó un resultado preocupante: solo el 3 % de peruanos recicla la basura que genera a diario.

El reciclaje va más allá de ser solo el término que define un proceso, el cual implica aprovechar elementos para ser transformados, los mismos que adquieren otras utilidades importantes para la sociedad. Esto implica compromiso y empatía con el entorno.

Dicha práctica tiene ventajas ecológicas y económicas. Permite que se abran oportunidades de empleos y se disminuye el gasto en espacios de acumulación de residuos.  Aunque el planeta nos brinde recursos no renovables ilimitados, consumamos solo lo preciso, y hagamos una separación selectiva de los distintos tipos de desechos en los correspondientes contenedores.

Hace unos días visité Oxapampa y Pozuzo, y me dio gusto ver que existen en el Perú ciudades limpias que destacan por preocuparse en el adecuado tratamiento de los residuos. Lugares donde sus autoridades y la misma población apuestan por el reciclaje, haciendo de él una nueva cultura para el futuro.

Tachos en el bungalow del hospedaje, en Oxapampa.

Colaboremos con el ecosistema. Aportemos promoviendo la comunicación por medios digitales, no imprimas documentos y/o recibos si no es necesario. Hagamos del reciclaje una forma de vida. Nuestra contribución en el proceso es imprescindible.

Reduce, reutiliza y recicla.