WUHAN QUE CONOCÍ

Miércoles 24 de Junio del 2020 | 7:50 am

Por: Roberto Rendón

En 1962, cuando tenía 22 años en que con otros 6 jóvenes latino americano fuimos invitados a China. Me preocupo conocer Shanghái, Nankín y Wuhan por dos motivos: porque el 10 de octubre de 1911 se produjo el levantamiento e insurrección militar que determino el fin de la dinastía de Quin y se proclamó la República China, y el otro porque Japón produjo la invasión a China del 7 de junio de 1937 al 9 de septiembre de 1945 lapso en que el ejército invasor produjo en Nankín no solamente pillaje, violaciones sino la masacre increíble de civiles hombres, mujeres, ancianos, niños y prisioneros chinos. La cifra del holocausto fue de más de 300 mil personas. Tenía motivos por ir a conocer esos lugares y nuestros anfitriones nos lo permitieron.

Wuhan fue brevemente la capital de China en 1927 bajo el ala izquierdista del gobierno del Kuomintang, dirigido por Wang Jingwei.

Éramos sólo 2 latino americanos que fuimos a Nankin y Wuhan. Luego de recorrer Shanghái viajamos en tren a Wujan, capital de Hubei, que en ese entonces era un lugar poco desarrollado y ya en ese tiempo observamos que la gente era sumamente laboriosa y procuraba hacer de su ciudad un mejor lugar para vivir. Se desarrollaba el comercio y se procuraba la apertura centros de trabajo. Si bien, aun en ese tiempo había dificultades económicas percibimos que en todo el pueblo no había quejas sino una actitud de superar las dificultades con autodisciplina y orden. Eso me impresionó.

Por cierto conocimos lo que en ese tiempo quedaba de La Torre de la Grulla Amarilla que fue construida en el periodo de los Tres Reinos, los tres ríos, el Lago del Este que es el más grande dentro de una ciudad en China, el puente sobre el rio Yangtsé de 1,6 kilómetros que atraviesa el área urbana y divide a Wuhan en los tres distritos de Wuchang, Hankou y Hanyang y que determina un empuje para la economía de la ciudad; debido a que es navegable se transporta tanto gente como mercancía.

Wuhan de hoy es una ciudad grande, moderna e importante. Ha desarrollado industrias de acero, automóviles, electrónica, farmacéuticas y otras. Puede observarse gran cantidad de empresas de capitales extranjeros especialmente franceses. Cuenta con instituciones de educación superior, incluyendo la Universidad de Wuhan, la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología. Wuhan ocupa un nivel importante en China en ciencia y tecnología.