MAGISTRALES PROPUESTAS PARA LA PRESIDENCIA DEL PODER JUDICIAL

Sábado 22 de Agosto del 2020 | 9:15 am

Por Roberto Rendón 

Magistrales propuestas de magistrados del Poder Judicial. El entonces Presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, propuso que la elección de ese cargo sea por voto universal y comprenda a todos los jueces del país. A su vez el actual presidente, José Luis Lecaros Cornejo, se pronunció en contra de esa propuesta pero ha “sugerido” ampliar el mandato de esa Presidencia tres años y que se apruebe la reelección inmediata en el cargo. Ambas propuestas suponen la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El juez Francisco Távara presidió la comisión que elaboró una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

El juez Prado Saldarriaga planteó la democratización de la elección del presidente del Poder Judicial y de las cortes para hacer transparente la elección y que no respondan únicamente a la voluntad de un grupo pequeño por más que sea encumbrado sino que represente la voluntad de la institución en sus diferentes niveles. Pero el Juez Lecaros  cuyo mandato vence en diciembre del 2020  le respondió que “a su juicio, promovería “clientelismo, politización y distracción de la labor del juez supremo” y “consideró” “que tres años es un periodo razonable para liderar la institución”.

Actualmente esa Presidencia es elegida solamente entre los 16 jueces Supremos Titulares reunidos en Sala Plena, por mayoría absoluta, por un período de dos años con voto secreto y no hay reelección. Esa elección es en diciembre.

Son propuestas magistrales. Sin embargo,o⁰ñ la opinión mayoritaria no solamente de los justiciables sino de la ciudadanía, no aprueba la actual administración de justicia. Un hecho significativo es que los magistrados de todos los niveles no cumplen los plazos procesales. Una acción judicial civil, penal, laboral, comercial, de familia etc. no concluye en el término señalado en los códigos y leyes procesales y en la propia Ley Orgánica de ese Poder del Estado. Lamentablemente los Colegios de Abogados no han asumido una postura que defienda se administre oportuna justicia en el país respetando los términos procesales.

La ciudadanía no discute si deben prorrogar el mandato del actual Presidente de la Corte Suprema o si su reemplazante sea elegido solamente por 16 personas en “Sala Plena” que no es pública. Es lamentable que un pequeño número de magistrados dirija ese tercer poder del Estado.

Lo que le preocupa a la sociedad es que el Poder Judicial cumpla a cabalidad artículo 138° de la Constitución.