Cesar Rodriguez
Emprende, camina y cambia

TRES RAZONES PARA REALIZAR INNOVACIONES EN EL MODELO DE NEGOCIO

Martes 25 de Febrero del 2020 | 9:00 am

La metodología para desarrollar nuevos modelos de negocio no es el desafío. Pero la innovación de un modelo de negocio requiere un cambio fundamental. ENTONCES, la forma en que una organización funciona y piensa. Para muchos, este proceso de transformación es un gran desafío o incluso un obstáculo. Pero las empresas tienen que superar este obstáculo, porque la innovación del modelo de negocio tiene un potencial extraordinariamente alto para mejorar de forma sostenible la competitividad y el éxito.

1. Las nuevas tecnologías y productos requieren nuevos modelos de negocio o tienen el potencial para hacerlo:

El desencadenante de un nuevo modelo de negocio es a menudo un nuevo producto o tecnología. En particular, la digitalización trae consigo muchos potenciales para las innovaciones de modelos de negocios. La digitalización crea nuevos productos, nuevos beneficios para el cliente o nuevos datos como base para nuevos modelos de negocio.
Por ejemplo, un fabricante de automóviles recibe datos meteorológicos precisos de sus vehículos, específicamente el medidor de temperatura estándar, los sensores de lluvia en el parabrisas y el sistema de navegación. Los datos son poderosos y con estos datos, el fabricante de automóviles puede desarrollar un modelo de negocio completamente nuevo.
Por esta razón, cada empresa debe comenzar un proceso creativo al desarrollar nuevos productos o procesos en paralelo, ya sea que también se pueda utilizar para desarrollar un modelo de negocio de innovación. De esta manera, una empresa puede aportar innovaciones mucho más radicales y de mayor alcance al mercado.

2. Potencial de innovaciones radicales y disruptivas a través de nuevos modelos de negocio:

Las innovaciones de modelo de negocio tienen el potencial de innovaciones radicales, completamente nuevas y disruptivas. Uber y Airbnb lo han demostrado y han revolucionado industrias enteras con sus nuevos modelos de negocio. En pocos años, se han convertido en empresas por valor de miles de millones. Las innovaciones de modelo de negocio tienen un poder innovador muy alto y ofrecen muchas oportunidades para diferenciación única y puntos de venta únicos.
En muchas industrias, los productos ya están muy agotados y hay poco potencial para la innovación. Sin embargo, debido al nuevo y modificado modelo de negocio, todavía es posible extender el alcance de uno muy cuesta arriba y tener muchas palancas para la innovación en la mano, como oportunidades de ventas alternativas, nuevas cadenas de valor agregado, etc.

3. Diferenciación de la competencia:

Si observa algunos mercados, todos los jugadores tienen el mismo modelo de negocio o uno muy similar, la única diferencia está en productos, servicios y posicionamiento. Pero, en principio, todos funcionan de la misma manera. Pero las innovaciones en el modelo de negocio pueden generar una diferencia real y una ventaja competitiva. Esto también puede permitir crear mercados completamente nuevos. Apple, Nespresso y Cirque du Soleil lo han demostrado con éxito. Los nuevos modelos tienen lo necesario para revolucionar las industrias existentes o crear mercados completamente nuevos.