Cesar Rodriguez
Emprende, camina y cambia

SE ÁGIL Y APLICA SCRUM

Martes 16 de Abril del 2019 | 7:10 am

Esta vez te quiero compartir cómo puedes desarrollar proyectos ágiles con la metodología scrum. Esta tomó su nombre de una formación de rugby, que inspiro la agilidad, al ver a un equipo pequeño trabajar sinérgicamente para alcanzar la meta. En este caso apoderarse de un balón.

De seguro te preguntarás ¿cuál es la diferencia con una metodología tradicional? La clave está en la predisposición por aprender. Bajo un enfoque tradicional el equipo trabaja para lograr una entrega completa. Mientras que, en un enfoque ágil se trabaja para conseguir entregas pequeñas, que el cliente pueda experimentar y de esa manera comprender el punto de vista del cliente. Y así lograr el impacto esperado en la organización.

Imaginemos que fabricamos un carro. Bajo un enfoque tradicional uno empezaría por armar las distintas partes de este hasta entregar el producto final. En cambio, con la metodología scrum se busca generar entregables periódicos que el cliente pueda ir poniéndolos a prueba.

Por ejemplo, la primera entrega podría ser la estructura del auto con un motor muy sencillo. Luego, se adicionarían elementos relacionados a la carga de pasajeros. Después, se pasaría a la construcción de la cabina con acabados estándares. Finalmente, llegamos al carro con todos los accesorios. Lo interesante del proceso es que existe la oportunidad de recibir retroalimentación del cliente y hacer ajustes que se requieran.

Con esta metodología se reducen los riesgos durante la realización del proyecto. En muchos casos el usuario ajusta su definición conforme recibe el prototipo del producto. De esta manera, aseguramos satisfacer su necesidad desde el inicio. La clave está en realizar un trabajo por ciclos y adaptándose al cambio. Con esta herramienta se reducen los riesgos durante el desarrollo del proyecto. Les dejo esta frase que resume este artículo: “Un pequeño cambio hoy te lleva a un futuro diferente”, Richard Bach, escritor y piloto de aviación estadounidense.

Si quieres aprender un poco más sobre el tema, te invito a tomar el curso “La Ruta al Éxito en 21 días” de CAINEM – Cámara Internacional de Emprendedores, es gratuito y puedes regístrate en www.cainem.com

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE