Cesar Rodriguez
Emprende, camina y cambia

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA COLABORATIVA?

Martes 11 de Agosto del 2020 | 8:06 am

El término en sí surgió hace una década durante la crisis global del 2008-2009, su nacimiento demostró que la necesidad es a menudo la mejor madre de la invención. La economía colaborativa o compartida fue impulsada por la tecnología, siendo capaz de conectar a las personas con recursos libres o inactivos, y se asoció el término con nuevos tipos de mercados en línea y de persona a persona como: Airbnb.

En realidad, la Economía Compartida es mucho más que una colección de nuevos tipos de empresas respaldadas por Silicon Valley. Es un sistema económico basado en el intercambio de recursos humanos, físicos y de mentalidad; ya que su alcance está cambiando la sociedad tal como la conocemos.

Si definimos el término “economía compartida” podemos decir que es un sistema donde nos preocupamos por las personas y el planeta, y compartimos los recursos disponibles; sin embargo, la economía compartida es una economía híbrida con diferentes formas de intercambio de valor y no significa que los bienes y servicios son necesariamente gratuitos.

Pero ¿qué significa el término “intercambio “?

Es cuando prestamos, pedimos prestado, alquilamos, colaboramos, usamos de igual a igual, co-creamos, reciclamos, compramos artículos antiguos o los reutilizamos, estos son todos los diferentes tipos de intercambio.

Podemos concluir que las cinco partes de la economía colaborativa son:

1) Categorías de lo que compartimos: Esto incorpora activos tangibles e intangibles, como hogares, bienes, alimentos, transporte y trabajos, además de cosas más abstractas como ingenio, habilidades, tiempo, poder, conocimiento, oportunidades y responsabilidad.

2) Subconjuntos: Estos constituyen el amplio espectro de la economía colaborativa. Incluye cooperativas, crowdfunding, empresa social, voluntariado, filantropía, comercio justo, microfinanzas, monedas alternativas, economía de conciertos, mentoría e innovación ciudadana.

3) Modo cómo se comparten los recursos: Pueden ser prestados, intercambiados, alquilados, reparados, reciclados, colaborados, compartidos entre pares, co-creados y cooperados.

4) Características y valores: ¿Cuáles son las principales características, principios y cualidades de la economía? ¿Es sostenible, transparente, inclusivo, positivo, circular, justo y compasivo?

5) Impacto: Este es el impacto social creado al compartir los recursos del planeta y de la humanidad; tales como reducción de la pobreza, movilidad social, protección del medio ambiente, igualdad, comunidad, bienestar, cohesión social general y sostenibilidad.

Finalmente, el principio de la economía colaborativa es compartir, pues promueve el acceso sobre la propiedad, permitiendo a las personas acceder a lo que necesitan y cuando lo necesitan, en lugar de poseer bienes que rara vez se usan.