Cesar Rodriguez
Emprende, camina y cambia

PERUANO EMPRENDEDOR RESILIENTE

Martes 30 de Junio del 2020 | 8:00 am

Como emprendedor, necesita resistencia empresarial para hacer frente a todos los desafíos y obstáculos que surgen en la vida diaria de una empresa.

Sin embargo, como entidad propia, su negocio también debe ser resistente. No debe desmoronarse cuando las cosas van mal. Las empresas necesitan adaptarse rápidamente a las interrupciones mientras continúan operando. Al mismo tiempo, una empresa necesita mantener el patrimonio de la marca, así como proteger a las personas y los activos comerciales.

Muchas organizaciones están luchando en este momento debido a las restricciones de Covid-19 y las repercusiones económicas relacionadas. Nunca ha habido un momento más vital para examinar qué tan resistente es su negocio. Ser un planificador estratégico ahora puede marcar una gran diferencia.

Aquí hay algunas recomendaciones que podría aplicar para mantener viva su empresa.

Primero, comprenda cuáles son las funciones comerciales más importantes para su organización. Piénselo así: ¿Qué proceso y funciones cruciales causarían graves consecuencias si se detuvieran en un desastre o por alguna otra razón? ¿Qué llevaría a los problemas más caros que afectarían su negocio a largo plazo? ¿De qué sería potencialmente irrecuperable?

Para determinar esta lista de funciones, analice todas las áreas operativas de su empresa, especialmente las técnicas. Estos son a menudo los elementos de mayor riesgo de ataques externos. Además, para guiarlo, piense en palabras P como personas, procesos, locales, proveedores, preparación, rendimiento y el perfil de su empresa. ¿Cuáles son las funciones más vitales relacionadas con estas áreas?

Una vez que tenga claro esto, planifique formas de minimizar riesgos. Luego, averigüe qué hacer si alguno se ve comprometido de repente.

Otra área de análisis para usted es determinar los principales puntos débiles de su empresa. Mire donde su negocio es más vulnerable. ¿Cómo podrían los piratas informáticos, ladrones, alborotadores, empleados descontentos, terroristas o eventos naturales y otros accidentes afectar estas cosas?

La planificación es esencial para aumentar la resiliencia empresarial. Para este fin, cree un plan de continuidad detallado. Luego, preséntelo a sus socios comerciales y, cuando corresponda, a los miembros de la junta, inversores u otras partes involucradas. Pídales que acepten y firmen este plan.

Además, documente las cosas para que no tenga que guardar toda la información en su cabeza. Sepa que ha cubierto todos los puntos y que todos están a bordo.

Comparta este plan con todos o al menos con sus empleados clave. Todas las personas con responsabilidades para manejar del plan deben leer y reconocer que entienden su parte. También es posible que deba compartir los documentos con otras partes interesadas internas o externas, como proveedores, contadores, abogados y contratistas comerciales.

Como hemos visto en los últimos tiempos en muchos frentes, las empresas pueden enfrentar situaciones imposibles en un abrir y cerrar de ojos. Ayude a su empresa a sobrevivir a tales desastres mediante la implementación de los pasos mencionados anteriormente para ser más resistente.