Cesar Rodriguez
Emprende, camina y cambia

LECCIONES POST COVID-19 “PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO”

Martes 14 de Julio del 2020 | 7:07 am

La pandemia de COVID-19 nos recuerda lo difícil que puede ser prepararse para el riesgo sistémico. Si bien no es tan común como otros tipos de riesgo, el riesgo sistémico puede provocar volatilidad o colapsar toda una industria o economía. Ciertamente, la pandemia de 2020 califica como tal evento.

Utilizar los Planes de continuidad del negocio (BCP) el cual es un proceso de creación de sistemas de prevención y recuperación para hacer frente a posibles amenazas para su empresa. Es esencial un plan escrito que detalle cómo responderá y reanudará su negocio después de una interrupción importante. Ahora es el momento ideal para evaluar el impacto que la última amenaza ha tenido en su negocio y revisar su plan para mejorar todos los esfuerzos futuros de continuidad del negocio.

Si bien el plan de continuidad de cada negocio debe adaptarse a sus necesidades específicas, hay algunas lecciones generales aprendidas de COVID-19 que se pueden aprovechar para mejorar sus futuros esfuerzos de preparación.

1. Tecnología: Con la creciente necesidad de arreglos de trabajo alternativos, muchas organizaciones tuvieron que soportar de inmediato una infraestructura remota, ampliar la videoconferencia, actualizar la ciberseguridad y / o aumentar el soporte del centro de llamadas.

2. Cadena de suministro: Las interrupciones en las cadenas de suministro probaron muchos planes de continuidad comercial. Ahora es el momento de evaluar si es necesario identificar proveedores adicionales / alternativos y cultivar relaciones para ayudar a mitigar y mejorar la disponibilidad de material para futuras interrupciones.

3. Controles de seguridad: Las amenazas de enfermedades infecciosas generalmente requieren una limpieza y desinfección mejoradas del trabajo y los espacios públicos.

4. Políticas y procedimientos: Será necesario revisar las políticas y los procedimientos para reflejar medidas adicionales de control de riesgos para mantener seguros a los empleados y clientes. Es posible que deba crear una política y un acuerdo para trabajadores remotos.

5. Comunicación: La necesidad de educar rápidamente a los empleados sobre los nuevos requisitos de trabajo requiere una mayor comunicación, sin mencionar la necesidad de comunicar los cambios en las operaciones comerciales a clientes y proveedores. Determine qué requisitos de comunicación deben reflejarse en su BCP y realice las revisiones apropiadas.

Documentar sus experiencias mientras está fresco en su mente y usarlo para actualizar planes, procedimientos y capacitación mejorará la resistencia de su organización. Tómese el tiempo para debatir, discutir qué salió bien y qué podría mejorarse.