Cesar Rodriguez
Emprende, camina y cambia

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL AL CONSTRUIR UN EQUIPO DE NEGOCIOS

Martes 7 de Enero del 2020 | 1:53 pm

Un emprendedor puede ser el pilar de su negocio, pero para crecer, necesita un equipo; el cual debe ser adecuadamente seleccionado a fin de poder cumplir con los objetivos de la organización. Para ello, debe aprender a analizar el lenguaje corporal de su futuro equipo, esto puede ser una solución importante para lograr que las personas idóneas participen en su organización.

Comprendamos la aplicación de esta comunicación no verbal en diversas áreas relacionadas con los negocios.

1) Contratación: Al contratar miembros del equipo, los emprendedores idealmente buscarían candidatos honestos, leales y trabajadores. Pero es casi imposible que un departamento de recursos humanos o un ejecutivo descubran estos rasgos en la primera reunión.

Hay algo llamado una regla de 4 segundos y esto se aplica cuando se hace una pregunta directa, ya que es muy probable que obtenga una expresión honesta. Su trabajo es decodificar los gestos de su entrevistado.

2) Conectando con sus colegas: Ahora que tiene un equipo, es muy importante tener una buena relación con ellos. Depende de usted si sigue o no una “política de puertas abiertas”. Para conectarse adecuadamente y a largo plazo con sus colegas, puede seguir esta sencilla fórmula de 5 pasos:

  • Mirar
  • Sonreír
  • Saludar
  • Apreciar o halagar
  • Pedir su opinión

3) Encontrar grandes socios: Todos buscamos un socio prometedor. ¿Cómo identificamos al más idóneo?

Una buena estrategia, es a través de su lenguaje corporal. Cuando una persona tiene confianza, generalmente se pueden ver las manos hablando. Todo lo contrario sucede cuando la persona está tratando de manipular o decir algo que puede no ser exactamente la verdad. En la terminología del lenguaje corporal se llama “chupetes”, los cuales son gestos calmantes, como cuando una persona se toca a sí misma, cuando está bajo estrés o nerviosismo.

En una sesión de networking, identificar quién está interesado en su negocio de manera más genuina es complicado. Entonces, ¿cómo distinguir si alguien está realmente interesado en su negocio o no? Hay dos métodos simples:

  • La persona hace una pregunta abierta – interesado
  • La persona asiente (generalmente tres veces) y debería ser un movimiento lento de cabeza – interesado.

4) Liderazgo: Es muy importante que un emprendedor muestre sus habilidades de liderazgo. En términos simples, significa que debe saber qué, cuándo y cómo hablar. Por simple que parezca, en realidad es una decisión difícil de hacer.

5) Detección de mentiras: Hay algo llamado instinto / sexto sentido / intuición en cada emprendedor. Esto no es más que tu cerebro captando señales no verbales de varios escenarios y haciéndote saber que algo no está bien. Pero no se deje engañar por artículos que le digan que frotar la nariz, bloquear los ojos y las manos en la cara son signos de mentira. Cada uno de nosotros tiene un lenguaje corporal diferente cuando se trata de mentir.

Aunque existen varios métodos para averiguar si una persona está mintiendo a través de su lenguaje corporal, el más importante y efectivo es la línea de base. Esto significa, identificar y tomar nota del lenguaje corporal y el habla de una persona, como el uso de las manos durante la comunicación, las expresiones, las posturas sentadas, la frecuencia de parpadeo, la frecuencia respiratoria, el uso de palabras específicas, la risa o el estilo de sonrisa. “Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos” Alejandro Magno.