Cesar Rodriguez
Emprende, camina y cambia

ESTRATEGIAS PARA LA RETENCIÓN DE CLIENTES EN PEQUEÑAS EMPRESAS

Martes 4 de Agosto del 2020 | 8:00 am

Si bien las empresas a menudo dirigen su atención a atraer nuevos clientes, también se enfocan en fortalecer su conexión con los ya existentes, lo cual es igual o incluso más importante.

Los clientes que regresan son el alma de cualquier negocio y, gracias a las redes sociales, tienen el poder de ser un embajador en línea para su organización. Un cliente leal no solo está pagando por sus productos y/o servicios, sino que también les está contando a otros sobre usted. De este modo, asegúrese de proteger la inversión que hizo para ganar ese cliente la primera vez.

Aquí le brindamos 8 formas de aumentar su base de clientes habituales:

1. Mantenga el contacto: Después de la venta, dedique recursos a continuar construyendo la relación con su cliente estando activo en las redes sociales, enviándoles un incentivo especial como ofertas, vales de compra y comunicándose regularmente a través de boletines electrónicos.

2. Asuma que no lo recordarán: Es posible que un cliente lo haya contratado una vez, pero eso no garantiza que pensará en usted la próxima vez que necesite los servicios que ofrece. Mantenga el contacto.

3. Mantenga la experiencia fresca y relevante: Brinde a sus clientes una razón para comprar con usted nuevamente.

4. Sorpréndalos: Cuando alguien hace algo más allá de nuestras expectativas, nos vamos sintiendo encantados y emocionados, y probablemente se lo diremos a los demás. Esto puede ser tan simple como recordar el nombre de un cliente o tan especial como ofrecer un regalo en su cumpleaños u otro hito. Recompénselos.

5. Tener a las personas adecuadas en primera línea: Puede tener el mejor producto del mundo, pero si la persona con la que interactúa su cliente no es atractiva o, lo que es peor, desagradable de tratar, alejará a las personas.

6. Facilite a los clientes comunicarse con usted: No los envíe a través de una larga cadena de opciones de menú antes de que puedan poner a una persona en la línea. Responda rápidamente a los comentarios de las redes sociales, correos electrónicos y mensajes de voz.

7. Escuche: Esto requiere dos pasos: prestar atención cuando comparten comentarios y también preguntarles de manera proactiva qué piensan de su negocio. Envíe encuestas de satisfacción a los clientes, a fin de recibir opiniones sobre su producto y/o el servicio que compraron; luego tome en cuenta toda esta información para mejorar su negocio.

8. Muestre su agradecimiento: Exprese su gratitud con algo tan simple como un sincero agradecimiento cuando hace negocios en persona (no solo un “de nada” si te agradecen primero). De un paso más, enviando una nota de agradecimiento o una recompensa especial por su preferencia. Construir relaciones sólidas lleva tiempo, pero la recompensa vale la pena.