Cesar Rodriguez
Emprende, camina y cambia

¿ES LA RENTABILIDAD O EL CRECIMIENTO MÁS IMPORTANTE PARA UN NEGOCIO?

Martes 18 de Febrero del 2020 | 9:00 am

Para tener éxito y permanecer en el negocio, tanto la rentabilidad como el crecimiento son importantes y necesarios para que una empresa sobreviva y siga siendo atractiva para los inversores y analistas. La rentabilidad es, por supuesto, crítica para la existencia de una empresa, pero el crecimiento es crucial para la supervivencia a largo plazo.

Rentabilidad

El beneficio neto de una empresa es el ingreso después de deducir todos los gastos relacionados con la fabricación, producción y venta de productos. La ganancia es “dinero en el banco”. Se dirige directamente a los propietarios de una empresa o accionistas, o se reinvierte en la empresa. El objetivo principal es el beneficio, para cualquier empresa, y con una empresa que inicialmente no tiene inversores ni financiación, el beneficio puede ser el único capital de la corporación.

Sin suficiente capital o los recursos financieros utilizados para sostener y administrar una empresa, el fracaso empresarial es inminente. Ningún negocio puede sobrevivir durante un período de tiempo significativo sin obtener ganancias, aunque medir la rentabilidad de una empresa, tanto actual como futura, es fundamental para evaluarla.

Si bien una empresa puede utilizar la financiación para mantenerse financieramente durante un tiempo, en última instancia es un pasivo, no un activo.

Un estado de resultados muestra no solo la rentabilidad de una empresa, sino también sus costos y gastos durante un período específico, generalmente en el transcurso de un año. Para calcular la rentabilidad, el estado de resultados es esencial para crear una relación de rentabilidad. Se pueden calcular diferentes índices de rentabilidad para analizar la situación financiera de una empresa.

Crecimiento

Es esencial determinar y enfocarse en la rentabilidad al comienzo o al inicio de una empresa. Por otro lado, el crecimiento del mercado y las ventas es el medio para lograr esa rentabilidad inicial. La identificación de oportunidades de crecimiento debería convertirse en el próximo elemento importante en la lista de objetivos de cualquier empresa después de que una empresa vaya más allá de la fase inicial.

El crecimiento de un negocio es esencialmente una expansión, que hace que la empresa sea más grande, aumenta su mercado y, en última instancia, lo hace más rentable. Es posible medir el crecimiento observando algunas estadísticas pertinentes, como las ventas generales, la cantidad de personal, la participación en el mercado y la rotación.

Aunque la rentabilidad actual de una empresa puede ser buena, siempre deben explorarse las oportunidades de crecimiento, ya que ofrecen oportunidades para una mayor rentabilidad general y mantienen a los analistas e inversores potenciales o actuales interesados en la empresa.

Conocer la condición actual de cualquier empresa es esencial para crear una estrategia de crecimiento exitosa. Si una empresa tiene demasiadas áreas débiles, como el rendimiento, las ventas o la comercialización, un intento prematuro de crecimiento puede colapsar el negocio. Un primer paso es la consolidación de los mercados actuales, que significa esencialmente el bloqueo del estado actual de una empresa antes de intentar alterarlo con el crecimiento.

La línea de fondo

La rentabilidad y el crecimiento van de la mano cuando se trata del éxito en los negocios. Las ganancias son clave para la supervivencia financiera básica como entidad corporativa, mientras que el crecimiento es clave para las ganancias y el éxito a largo plazo. Los inversores deben sopesar cada factor en relación con una empresa en particular.