Cesar Rodriguez
Emprende, camina y cambia

¿EL HACKING DE CRECIMIENTO REEMPLAZA AL MARKETING DIGITAL?

Martes 30 de Julio del 2019 | 3:34 pm

Dentro de un panorama digital que está evolucionando a un ritmo asombroso, los mercadólogos se enfrentan a un espectro de terminología en expansión. ¿Qué trae a la mente la “sinergia” (además de una película de ciencia ficción distópica donde los robots se apoderan del mundo)? ¿Y qué es exactamente el “contenido para comer” (además de ser algo que induce el hambre)? A medida que la industria digital se esfuerza por definir su progreso constante, las palabras de moda son cada vez más esquivas.

Como un hacker del crecimiento, cada estrategia que ejecute, cada herramienta que implemente y cada técnica que desarrolle debe ser informada por su deseo de crecimiento. Podría parecer evidente que el objetivo singular de la piratería de crecimiento es el crecimiento, pero la belleza de esto, y lo que hace que la piratería de crecimiento sea una práctica tan valiosa, es su flexibilidad. No importa si eres una startup de un solo hombre o una corporación multinacional; la piratería de crecimiento no discrimina y cualquiera puede aprovecharla.

Digital es el campo de batalla en el que los profesionales de marketing luchan por lograr una ventaja competitiva. Puede haber objetivos inflexibles, presupuestos limitados, recursos limitados y un excedente de competidores en un contexto de avance de herramientas y plataformas. Un enfoque convencional de marketing ya no es suficiente. La única forma de sobrevivir, es adaptarse.

El hacking de crecimiento no es un sustituto del marketing digital. De hecho, lejos de ser entidades separadas, el hacking de crecimiento y el marketing digital están intrínsecamente vinculados. La mentalidad compartida detrás de ambos es un énfasis en la experimentación, la creatividad y la medición de objetivos.

En las startups, el hacking de crecimiento es una disciplina que puede cultivarse dentro de un equipo de marketing. En organizaciones más grandes, puede haber un contingente de crecimiento separado, o de funciones cruzadas. De cualquier manera, el hacking de crecimiento y el marketing digital son dos especialidades muy complementarias; no es una coincidencia que una búsqueda rápida en LinkedIn genere una multitud de perfiles cuyos títulos incluyen “Jefe de crecimiento y SEO” o “Vicepresidente de crecimiento y análisis”.

El crecimiento de la piratería y el marketing comparten los mismos principios fundamentales, e incluso pueden compartir las mismas métricas; mayor compromiso, mayor conversión, mayor retención. La diferencia clave entre los dos es el alcance de sus objetivos.

Un comercializador podría usar la tasa de participación para analizar un objetivo general de crear conciencia de marca. Un pirata informático del crecimiento, en comparación, podría establecer un objetivo de aumentar el intercambio social en un 50%. En pocas palabras, las actividades de marketing pueden tener un enfoque amplio que abarque cualquier parte del embudo, mientras que la piratería de crecimiento depende de establecer objetivos alcanzables y altamente definidos para alcanzar un resultado específico. Recuerda el lo dicho por Peter F.Ducker “En toda historia de éxito encontrarás a alguien que tomó una decisión valiente”