Cesar Rodriguez
Emprende, camina y cambia

EL CONTROL BASADO EN UN BALANCED SCORECARD

Martes 26 de Noviembre del 2019 | 8:30 am

Según una investigación realizada por la cámara de comercio de lima sobre la eficiencia de gestión en las organizaciones peruanas ha demostrado que las organizaciones que usan un enfoque de Cuadro de Mando Integral o Tableros de Control tienden a superar a las organizaciones sin un enfoque formal para la gestión estratégica del desempeño.

A continuación seis beneficios clave de usar un BSC (Balanced Scorecard) que incluyen:

  1. Mejor planificación estratégica: El BSC proporciona un marco poderoso para construir y comunicar estrategias. El modelo de negocio se visualiza en un Mapa de Estrategia que ayuda a los gerentes a pensar en las relaciones de causa y efecto entre los diferentes objetivos estratégicos. El proceso de creación de un Mapa Estratégico asegura que se llegue a un consenso, lo que significa que los resultados de rendimiento, así como los habilitadores o impulsores clave del rendimiento futuro se identifican para crear una imagen completa de la estrategia.
  2. Mejora de la estrategia de comunicación y ejecución: Tener una imagen de una página de la estrategia permite a las empresas comunicar fácilmente la estrategia interna y externa. Hace mucho tiempo que sabemos que una imagen vale más que mil palabras. Este ‘plan en una página’ facilita la comprensión de la estrategia y ayuda a involucrar al personal y a las partes interesadas en la entrega y revisión de la estrategia. Lo que hay que recordar es que es difícil para las personas ayudar a ejecutar una estrategia que no entienden completamente.
  3. Mejor alineación de proyectos e iniciativas: El BSC ayuda a las organizaciones a mapear sus proyectos e iniciativas a los diferentes objetivos estratégicos, lo que a su vez garantiza que los proyectos e iniciativas se centren estrechamente en la entrega de los objetivos más estratégicos.
  4. Mejor información de gestión: El enfoque del Cuadro de Mando Integral ayuda a las organizaciones a diseñar indicadores clave de desempeño para sus diversos objetivos estratégicos. Esto garantiza que las empresas midan lo que realmente importa. La investigación muestra que las empresas con un enfoque de BSC tienden a mostrar información de gestión de mayor calidad y una mejor toma de decisiones.
  5. Informe de rendimiento mejorado: El Cuadro de Mando Integral se puede utilizar para guiar el diseño de informes de rendimiento y paneles. Esto garantiza que los informes de gestión se centren en los problemas estratégicos más importantes y ayuda a las empresas a supervisar la ejecución de su plan.
  6. Mejor alineamiento organizacional: El BSC permite a las empresas alinear mejor su estructura organizativa con los objetivos estratégicos. Para ejecutar bien un plan, las organizaciones deben asegurarse de que todas las unidades de negocios y funciones de soporte estén trabajando hacia los mismos objetivos. La conexión en cascada del cuadro de mando integral en esas unidades ayudará a lograr eso y a vincular la estrategia a las operaciones.

En conclusión, el Balanced Scorecard bien implementado ayuda a alinear los procesos de la organización, como el presupuesto, la gestión de riesgos y el análisis con las prioridades estratégicas; lo cual ayudará a crear una organización verdaderamente centrada en la estrategia. Recuerda “La gestión empresarial se debe poder medir, para poder ser entendida, evaluada, controlada y mejorada” por IntegraMarkets.