Cesar Rodriguez
Emprende, camina y cambia

EL ABC DE LA EMPRESA FAMILIAR

Martes 26 de Marzo del 2019 | 7:05 am

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Lima, las empresas familiares representan el 80 % del empleo en el país. Sin embargo, solo el 30 % de estas empresas llegan a la segunda generación, el 15 % a la tercera generación y solo el 3 % opera en la cuarta generación y más allá.

Para mantener las puertas abiertas y garantizar que estas empresas permanezcan dentro de la familia, los miembros deben estar dispuestos a trabajar en temas tan críticos, y con frecuencia difíciles, como las relaciones dentro de la familia, la estructura de gestión y los acuerdos de propiedad. Es por lo que aquí te brindo cinco consejos claves para dirigir o comenzar una empresa familiar exitosa.

1. Centrarse en la comunicación: Practique la transparencia, genere confianza, determine y acuerde los valores familiares y empresariales, y comprenda los objetivos y aspiraciones de los miembros dentro y fuera de la empresa familiar. Organice reuniones de negocios semanales, mientras le da tiempo para los asuntos familiares. Cree rituales familiares que permitan la vinculación, incluidas cenas, excursiones o aventuras, donde no se permiten las discusiones de negocios. Contrate un mediador para ayudar a reparar las relaciones y restablecer la confianza si hay dificultades para comunicarse.

2. Comprender y definir roles: Es común que los miembros de la familia ocupen múltiples posiciones sin un título de trabajo definido. Esto puede crear conflicto, ya que no hay un rol de liderazgo claro y nadie sabe quién es responsable de tareas específicas. En las reuniones de negocios familiares, discuta el rol, las habilidades y los talentos de cada persona y encuentre la mejor opción para ellos. Esta estructuración puede ayudar a profesionalizar el negocio y mejorar la responsabilidad de todos.

3. Escribe una constitución familiar: Los artículos a incluir son: declaraciones de misión y visión; valores; política de empleo; muestra de acuerdos pre-nupciales; estrategias para desarrollar la próxima generación; política de propiedad; fondos de capital familiar; política de dividendos y beneficios; política de liquidez; quién puede ser elegido para la junta directiva o unirse a la junta asesora; estrategias de planificación de la sucesión; reglas sobre el consejo de familia; e información sobre las juntas de accionistas.

4. Contratar empleados que no sean miembros de la familia: Esta es una oportunidad para atraer talento que los miembros de la familia pueden no tener. Los empleados no familiares pueden compartir su experiencia y servir como supervisores y mentores imparciales para la próxima generación. Tener directores independientes en el consejo puede ayudar con la planificación estratégica y de sucesión de la empresa.

5. Empoderar a la próxima generación: Establecer reglas con respecto a las oportunidades disponibles para los miembros de la familia. Dale a la próxima generación la oportunidad de trabajar a tiempo parcial. Págales valor de mercado y hágalos responsables de desempeñar bien sus funciones. Anímelos a seguir su educación y sus sueños profesionales. Permítales trabajar en otro lugar, ganar experiencia y nuevas perspectivas. Déles la libertad de elegir su propia carrera y decidir si quieren unirse a la empresa a tiempo completo o no. Asegúrese de asesorarlos y capacitarlos para que estén listos para asumir el rol de liderazgo cuando llegue el momento.





Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE