Cesar Rodriguez
Emprende, camina y cambia

CUATRO CLAVES PARA LA RETENCIÓN DEL TALENTO EN SU ORGANIZACIÓN

Martes 26 de Febrero del 2019 | 2:29 am

Hace unos días conversaba con Jazmín, gestora humana de importantes organizaciones a nivel nacional, quien me contaba que después de dedicar tiempo, esfuerzo e inversión para contratar a los mejores empleados posibles, se debe conservar ese talento. Intercambiábamos ideas sobre los diversos libros escritos y entrevistas realizadas para lograr la retención de talento humano, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿cuál es el secreto para mantener a los buenos empleados satisfechos?

El salario, los planes de jubilación y los beneficios de vacaciones son las razones más importantes del por qué esos excelentes empleados tomaron el trabajo, pero no son razones suficientes para mantenerlos en su empleo por un largo tiempo. La satisfacción laboral aumentará la tasa de retención de empleados. Aquí hay algunas estrategias que puede utilizar para retener su talento:

Hacer claras las expectativas y objetivos de la empresa: Asegúrese de tener roles de puestos definidos de tal manera que los colaboradores sepan qué se espera de ellos y qué se les exige. Si existen cambios que deben hacerse, no espere que aprendan por si solos. Debe comunicarse de forma directa y clara. Los buenos colaboradores buscan siempre cumplir con su labor de la mejor manera, pero necesitan saber qué es lo que deben hacer para que eso suceda.

Crea un ambiente de trabajo abierto y honesto: Realice comentarios sobre el trabajo hecho y esté dispuesto a escuchar sinceramente, las inquietudes de sus colaboradores. Las reuniones casuales en los pasadizos donde se intercambian saludos sociales son buenas, pero no sustituyen el hecho de sentarse cara a cara y discutir cualquier inquietud relacionada con el trabajo. Sea abierto y escuche nuevas ideas. Aceptar sugerencias para la resolución de problemas. Esté disponible para cuando el colaborador le solicite su orientación. Mantenga a su mejor talento informado sobre lo que está sucediendo con la compañía, converse constantemente con su equipo.

Proporcione oportunidades de crecimiento y aprendizaje constante: Proporcionar espacios de intercambio de conocimiento continuo. Asigne tareas retadoras. Aproveche su pasión y permítales enfocar su tiempo y energía en proyectos que puedan disfrutar. Hágales saber qué planes de desarrollo profesional puede tener para ellos y qué oportunidades están disponibles para que crezcan personal y profesionalmente de la mano con la empresa.

Reconocer y premiar el buen trabajo: Los aumentos salariales siempre son bien recibidos, pero el reconocimiento de un trabajo bien hecho contribuye en gran medida a crear buena voluntad y lealtad. Para retener el talento, debe hacer que se sientan apreciados, respetados y valiosos. Estudios recientes muestran que cuando los empleados se sienten subvalorados y no apreciados, buscan otro empleo. Necesitan sentir que sus contribuciones la organización son importantes. Pero la retroalimentación y los elogios deben ser sinceros por parte de sus superiores. Los mejores talentos son lo suficientemente inteligentes como para saber la diferencia entre apreciación sincera y comentarios comunes.

Finalmente, un proceso de contratación eficaz construye la base para todas las tácticas mencionadas aquí. Trate de elegir candidatos que sean adecuados tanto para el trabajo como para la organización: asegúrese de determinar qué competencias y habilidades son necesarias para el éxito, y luego utilice herramientas de contratación válidas para identificar a las personas que poseen estas características. Será recompensado, no solo con un alto índice de retención de empleados, sino también con empleados comprometidos con el propósito de la organización. Recuerde: “El talento debe ser visto como el ingrediente más indispensable para el éxito, pero el éxito también depende de cómo se gestiona ese talento”, dijo Allan Schweyer.





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