Cesar Rodriguez
Emprende, camina y cambia

¿CÓMO REALIZAR UN ANÁLISIS DE MERCADO PARA SU PEQUEÑA EMPRESA?

Martes 20 de Agosto del 2019 | 11:38 am

¿Sus decisiones de negocios son apoyadas por hechos? De lo contrario, podría estar desviando a su compañía del rumbo sin siquiera darse cuenta. Realizar un análisis de mercado puede ayudarlo a crear un plan de negocios que lo mantenga en el buen camino.

Cuando realiza un estudio de mercado, investigue qué productos y servicios generan beneficios y qué productos y cuales no satisfacen las demandas. La investigación de mercado no tiene por qué ser difícil o costar mucho dinero. Aquí hay cinco pasos sobre cómo realizar un análisis de mercado para su pequeña empresa:

1.- Decida el propósito de su estudio de mercado:

Antes de comenzar la investigación de mercado, decida si el análisis es para propósitos internos o externos. Dependiendo del propósito que elija, puede usar los resultados para mejorar las operaciones comerciales o hablar con un prestamista externo.

Un análisis de mercado es una parte importante de su plan de negocios. Si desea solicitar un préstamo comercial, debe mostrar un plan de negocios al banco. Los prestamistas desean ver que usted conoce su industria y ha explorado el potencial para que su negocio crezca.

2.- Determinar los clientes objetivos:

Todos no serán sus clientes, y eso está bien. Al enfocarse en un mercado objetivo, usted gana clientes leales que regresan a su negocio. Para su investigación, necesita una idea clara de su cliente objetivo, identifíquelo e investigue las necesidades, intereses y características demográficas del grupo. Concéntrese en el tamaño, las tendencias y el crecimiento de su mercado potencial.

3.- Recopilar datos para realizar un análisis de mercado:

La información es su mejor aliado cuando hace un análisis de mercado. Cuantos más datos recopile, más útiles serán sus resultados.

Su informe debe ser imparcial, objetivo y relevante. Un argumento sólido para su empresa presenta menos riesgos para los prestamistas y lo ayuda a tomar decisiones comerciales informadas.

Mire las tendencias en los comportamientos de los clientes. Descubra cómo afectan las diferentes variables a su negocio. Por ejemplo, si usted es dueño de un restaurante frente al mar en una ciudad de vacaciones, la temporada podría determinar su volumen de ventas.

4.- Analice su información:

Organice su investigación para presentar el análisis de su negocio. Puede proyectar qué tan bien se venderá un producto; esto es lo que debe incluir en su análisis de mercado:

  • Una visión general de su sector.
  • Los rasgos del mercado objetivo.
  • El porcentaje de participación de mercado que espera obtener.
  • Los resultados de su análisis competitivo (fortalezas y debilidades de sus competidores).
  • Cómo seguirá las restricciones reglamentarias y el impacto del cumplimiento en su negocio.

5.- Ponga a trabajar su análisis de mercado:

Pasa mucho tiempo realizando un análisis de mercado para su negocio. Asegúrese de que después de completarlo, ponga su estudio a trabajar. Si está hablando con prestamistas, esté preparado para hablar sobre cómo llegó a sus conclusiones.

Para propósitos internos, vea cómo puede usar sus hallazgos para mejorar su negocio. Vea si algún proceso podría ser más eficiente o si necesita dirigirse a algún cliente objetivo.

Ya sea que esté iniciando un negocio, presentando un nuevo producto o haciendo crecer su empresa, la investigación de mercado puede ayudarlo a pasar al siguiente nivel.