Cesar Rodriguez
Emprende, camina y cambia

‘5S’, LA HERRAMIENTA QUE ORDENA EL ÉXITO

Martes 30 de Abril del 2019 | 3:49 pm

Muchos fabricantes han implementado tácticas hacia una organización de ‘5S’ en el lugar de trabajo y una metodología de limpieza en un esfuerzo por mejorar constantemente o complementar los procesos de manufactura. 5S está diseñado para reducir el desperdicio al tiempo que optimiza la productividad mediante el mantenimiento de un lugar de trabajo ordenado y el uso de señales visuales para lograr resultados operativos más consistentes.

5S se refiere a cinco pasos: ordene, ponga en orden, brille, estandarice y mantenga (también conocidos como los 5 pilares de un lugar de trabajo visual). Estos programas generalmente son implementados por pequeños equipos que trabajan juntos para obtener materiales más accesibles a las operaciones y para fomentar las operaciones con la menor cantidad de tiempo y materiales desperdiciados. Aquí hay cinco formas en que su empresa puede beneficiarse de los sistemas 5S:

1.- Organización optimizada: los 5 pilares de la organización en el lugar de trabajo implican, hasta cierto punto, disminuir el tiempo potencial perdido buscando, determinando cómo usar y devolviendo artículos. De acuerdo con la filosofía 5S, las piezas y herramientas están alojadas de manera que sean fácilmente accesibles y fáciles de utilizar.

2.- Eficiencia: el sistema 5S impulsa a las empresas a mejorar los esfuerzos dirigidos a eliminar el desperdicio del proceso de fabricación y, en general, mejorar la rentabilidad de una empresa. Esto se hace mejorando los productos y servicios, y por lo tanto reduciendo los costos.

3.- Mayor densidad de almacenamiento: la implementación de la 5S estándar da como resultado reducciones significativas en la superficie cuadrada del espacio requerido para las operaciones existentes. El sistema implica deshacerse de elementos innecesarios de las instalaciones de producción, liberando espacio que se puede utilizar de manera más efectiva.

4. Seguridad mejorada: el ‘desperdicio’ que se eliminará se define en términos generales e incluye todo, desde el exceso de inventario hasta el desperdicio de condiciones inseguras, como una caja de suministros que se deja en un área con mucho tráfico y que puede causar que un trabajador se tropiece y se lesione.

5.- Aumento de la moral en el lugar de trabajo: uno de los principales objetivos del sistema es poner en práctica de forma rutinaria la implementación de procedimientos adecuados y la disciplina para evitar el retroceso. Esta práctica mejora las posibilidades de evitar lugares de trabajo oscuros, sucios y desorganizados, lo que puede fomentar un desganoy/o descuido entre los colaboradores. Finalmente mientras que los fabricantes priorizan la consolidación y la utilización optimizada del espacio, cada vez más compañías confían en metodologías lean como 5s para lograr entornos de producción flexibles. Las organizaciones que continúan esforzándose por mejorar la productividad les aseguran a sus negocios una oportunidad sólida de éxito a largo plazo. Recuerda lo dicho por Jim Rohn “La disciplina es el puente entre metas y logros”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE