Cesar Rodriguez
Emprende, camina y cambia

5 PASOS PARA AFRONTAR UNA CRISIS DE FLUJO FINANCIERO

Martes 7 de Abril del 2020 | 8:30 am

Según la Cámara de Comercio de Lima, aproximadamente el 82 % de las empresas fracasan debido a problemas de flujo de efectivo. La escasez de flujo de efectivo ocurre cuando sale más dinero de un negocio del que ingresa al negocio. Eso significa que, durante una escasez de flujo de efectivo, es posible que no tenga suficiente dinero para cubrir la nómina u otros gastos operativos. Cuando los líderes empresariales no tienen una estrategia o plan para manejar la escasez de flujo de efectivo, se produce una crisis de flujo de efectivo. En el caso de una crisis de flujo de efectivo, debe estar listo para tomar medidas para salvar su negocio de una desaparición prematura.

1. Ajuste su plan de negocios para mejorar los márgenes de ganancia:

Tener escasez de flujo de efectivo debería llevarlo a inspeccionar de cerca su plan de negocios, procesos, operaciones y gastos. Debe determinar por qué se encontró con una escasez de flujo de efectivo, si será un problema recurrente y también deberá establecer un plan para manejar la escasez futura.

Use el costo de trabajo para ver las declaraciones de ganancias y pérdidas de su negocio y los márgenes de ganancias basados en categorías individuales dentro de su empresa (trabajos, clientes, empleados, eventos, estrategias de marketing, productos y servicios) para determinar qué áreas de su negocio son más y menos rentable. Esto lo ayudará a ajustar su plan de negocios para enfocarse en los servicios que generan la mayor ganancia.

2. Negocie sus cuentas por pagar:

Si puede retrasar o reducir la cantidad de efectivo que fluye de su empresa durante la crisis, ayudará a reducir la presión sobre su capital de trabajo. Sea honesto con sus proveedores para negociar pagos o para preguntar sobre retrasos en los pagos. Si bien algunos podrían no estar dispuestos a ceder, es probable que los proveedores a quienes usted haya sido leal sean flexibles y estén dispuestos a trabajar con usted durante una situación difícil.

3. Considerar opciones de préstamo:

La escasez de flujo de efectivo ocurre cuando sale más dinero del que ingresa a su empresa. Una forma de resolver el problema es encontrar la manera de inyectar dinero al negocio. Puede hacerlo con un préstamo comercial o pedir un préstamo a un inversionista (amigo o familiar). Sin embargo, antes de asumir una deuda comercial, asegúrese de comprender las tasas de interés y haber considerado todas las demás opciones. Si su negocio tiene un problema intrínseco que causa su crisis de flujo de efectivo, entonces endeudarse solo pondrá un curita en el problema y lo empeorará en el futuro.

4. Reducción de gastos:

Como regla general en los negocios, siempre debe examinar cada centavo que sale de su cuenta bancaria, pero deberá ser especialmente crítico con el gasto durante una crisis. Durante una escasez de flujo de efectivo, debe priorizar los gastos de su empresa. Elimine todos los gastos innecesarios y solo gaste en los costos que lo mantienen operativo y generan ingresos.

5. Vender activos no esenciales:

Además de reducir gastos no esenciales, en una crisis de flujo de efectivo también puedes vender activos comerciales no esenciales. Aunque esta es una solución temporal, ya que solo puede vender un artículo innecesario una vez, es una forma efectiva y rápida de recaudar algo de dinero cuando está en apuros.