Carlos B-min
REPORTERO AL VOLANTE

RESISTIREMOS

Lunes 10 de Agosto del 2020 | 8:00 am

Cada día que guardo a mi “negrito” en el garaje trato de mantener intacto el protocolo de bioseguridad con los miembros de la familia. Especialmente con las personas vulnerables como el caso de mi hermana Anita, quien luego de la partida de mi madre, ella es quien vela por nosotros. Espero que estos tips les sirvan para proteger a los suyos.

1. DISTANCIA SOCIAL. Atrás quedaron las reuniones en la mesa. Ahora cada quien tiene su lugar establecido cuando de tomar desayuno, almuerzo o cena se trata. Hemos ubicado un espacio dentro de la amplia sala y el comedor. La distancia es casi dos metros, sin embargo eso no dificulta comunicarnos.

2. COMPRADOR ELEGIDO. El hermano más ágil y fuerte es quien va -al cántico del gallo- de compras, con mascarilla e implementos correspondientes. Con la consigna de que si hay aglomeraciones mejor es comprar en otro lado. Nada de conversaciones en cola y protocolo estricto al volver a casa.

3. UN SOLO INGRESO. A pesar que la casa tiene tres vías de acceso, solo usamos el pasadizo para entrar. Yo también, cada vez que uso el garaje, lo dejo bien cerrado y salgo a la vereda e ingreso por el pasadizo, donde hay un limpia plantas de zapatos con su lejía de rigor.

4. VISITAS ELIMINADAS. Solo los miembros de casa y dos inquilinos más ingresan al domicilio. Si alguien busca a mis hermanos son atendidos a ventana cerrada. Las visitas han sido desterradas hasta el fin de la pandemia.

5. CAJA RECEPTORA. Hemos habilitado una caja de cartón donde se depositan todas las bolsas que se trae del mercado. Allí luego son desinfectadas una a una para ser usadas.

6. NADA DE SALUDOS. Como se ha establecido un régimen de distanciamiento entre los miembros de casa. Abacho-becho quedan para luego de la pandemia.

7. ALCOHOL Y DESINFECTANTE A PASTO. A la semana creo que gastamos un litro de alcohol, otro de lejía y mucho papel toalla. Piso de baño y sala límpitos. Es mejor la seguridad que los lamentos.

8. PRECAUCIÓN EN ACCIÓN. Cuando por cambio de clima algún miembro estornuda o tose de inmediato aplicamos el plan cerco. Es una medida inmediata de aislamiento hasta que al día siguiente mejore de su resfrío o gripe. Con esta pandemia nada se sabe.

9. BOTIQUÍN SURTIDO. Ya tenemos previsto un plan B en caso alguien contraiga el virus. Cada quien tiene su lugar separado para un eventual caso. Dios no lo permita.

10. ALIMENTO DE REFUERZO. El eucalipto, kión, limón, cebolla y ajos, se han convertido en aliados nutricionales. Además del aseo permanente de manos y, con el frío que hace, ducha con agua tibia y bien abrigados.

Amigos, espero que algún tip de estos 10 les permita resistir esta dolorosa pandemia que viene enlutando muchos hogares. Oren mucho por el fin de esta pesadilla. Dios los bendiga.