Carlos B-min
REPORTERO AL VOLANTE

NUEVO REGLAMENTO PARA TAXIS

Lunes 28 de Septiembre del 2020 | 8:03 am

Todos mis colegas sabrán que antiguamente las multas de tránsito eran regentadas por el SAT (Superintendencia de Administración Tributaria). A partir del 1 de julio de este año quien administra todo ello es la Autoridad de Transporte Urbano, más conocidas por sus siglas (ATU).

La ATU es un organismo técnico especializado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que tiene como objetivo organizar, implementar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao (SIT). Las municipalidades han trasladado sus facultades a este organismo.

La ATU ha diseñado un nuevo reglamento para los taxis de Lima y Callao. Entre las medidas que se busca establecer para reforzar la seguridad del usuario la ATU plantea que los taxis cuenten con un sistema de GPS en cada unidad, a fin de reforzar la tranquilidad de ambos, es decir, conductor y usuario. De esta manera los clientes que requieran de un servicio podrán acceder a la información que brinda el GPS a través de un aplicativo o mecanismo alternativo de fácil disposición que permitirá conocer la información general de los conductores.

De igual manera se dispondrá que los choferes de taxis autorizados no deberán tener antecedentes penales en delitos vinculados a la violencia contra mujeres, niños y adolescentes, robos, homicidios, entre otros. De esta forma se busca la seguridad de la persona que se está trasladando.

Otra de las novedades que presenta este reglamento es que amplía a 10 años la autorización para prestar servicios, además de la clasificación en independientes, si se trata de un servicio de traslado que se da por personas naturales o ejecutivo si se trata de personas jurídicas.

También como medida de reducir la contaminación ambiental solo se permitirá la circulación de vehículos con 15 años de antigüedad con máximo.

En lo que respecta al transporte de personas de la tercera edad se autoriza el embarque de animales dentro de la unidad que solo podrán abordar con sus respectivos dueños.

En cuanto a los taxis bajo la modalidad de aplicativos estás solo se podrán vincular entre personas naturales o jurídicas con la respectiva autorización de entidad rectora, es decir, la ATU.

Con este nuevo reglamento se busca mayor seguridad de los usuarios y conductores que a diario utilizan estos servicios para transportarse rápidamente de un lugar a otro.

El tema de los elementos de bioseguridad ya fue abordado en columnas anteriores, por lo que debemos tener presente en todo momento que esta pandemia aún continúa y tenemos que ser muy responsables en asegurar, no solo el cuidado sanitario del usuario sino el nuestro propio ya que siempre hay una persona que nos espera en nuestro hogar.

Estimados colegas, todas las novedades próximas serán tratadas en esta columna que no solo expone la realidad de las experiencias diarias sino también busca brindar una información certera de todo el devenir en el tema de transporte que es a lo que finalmente nos dedicamos… Sigo en la vía.