Carlos B-min
REPORTERO AL VOLANTE

BIOSEGURIDAD ANTE TODO

Lunes 15 de Junio del 2020 | 7:06 am

Los colegas taxistas deben estar informados que salió en el diario oficial El Peruano la Resolución Ministerial Nº 0258-2020-MTC/01 que marca los lineamientos para el retorno del servicio de taxi en nuestro país en medio de esta pandemia, que tantos problemas viene ocasionando no solo a nivel nacional, sino en el mundo entero.

Como me considero del gremio de transporte, y con el objetivo de prevenir la propagación del nuevo coronavirus en la modalidad de taxi, quiero dedicar esta columna a desmenuzar las disposiciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que deberán ser cumplidos por los conductores para retornar a las tareas de trasladar pasajeros.

1. USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS. Ahora conductores y pasajeros tendrán que usar estos elementos de bioseguridad cuyo cumplimiento es obligatorio a fin de prevenir contagios dentro de la unidad.

2. DOS PASAJEROS POR SERVICIO. Los mismos que deberán ir en los asientos traseros del vehículo (no al lado del conductor) y separados, prácticamente pegados a sus respectivas puertas para asegurar la distancia entre ambos.

3. DIVISIÓN TRANSPARENTE. Entre los asientos traseros y delanteros, con el objetivo de aislar al conductor e impedir que tenga contacto con los pasajeros, las unidades han acondicionado una especie de mampara transparente divisoria, la misma que no debe impedir la visión de los pasajeros con el conductor. La medida también dispone que deberán portar el aviso informativo sobre las medidas de prevención contra el coronavirus.

4. PAGO ELECTRÓNICO. Se dispone el fomento del pago del servicio por mecanismos que eviten el contacto entre las personas, es decir, vía celular. Existen en el mercado financiero plataformas que se ajustan para tal fin.

5. VENTILACIÓN NATURAL. La circulación de aire en el interior de la unidad es vital en casos de pandemia, a pesar de la incomodidad en épocas de invierno. Es conveniente evitar el uso de aire acondicionado dentro del salón del auto.

6. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN. Deben realizarse antes y después de cada servicio. Las conductas de higiene y limpieza por parte de conductores y pasajeros, tales como el lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel y el cuidado para evitar tocarse el rostro (ojos, nariz y boca) han de cumplirse escrupulosamente, incluso si se lleva puesta la mascarilla.

Como se puede observar, esta pandemia ha obligado a mis colegas a efectuar un desembolso económico adicional para poner a punto a sus unidades y volver a prestar servicios.

Por mi parte estaré al pendiente de los resultados y estaré de vuelta a los servicios luego de adecuar a mi “negrito” para volver a la cancha, mientras tanto seguiré informando las nuevas medidas del MTC y de la ATU para su protección… Cuidense mucho colegas… Sigo en la vía.