Alfredo Vignolo
LA ESPADA DE DAMOCLES

SURCO ES UN BASURAL

Jueves 30 de Enero del 2020 | 4:46 pm

La empresa Petramás, encargada del recojo de la basura en Surco, señaló que el 27 de enero se dio por finalizado su contrato luego de tres años, alegando que se informó al municipio con antelación sobre el término del mismo.

Sin embargo, la comuna surcana sometió el recojo de la basura a un nuevo concurso público por lo menos singular, “La Municipalidad de Surco ha llevado a cabo un controvertido concurso público para la contratación del nuevo servicio de recojo de basura en el cual Petramás no ha podido participar debido a que se establecieron términos de referencia absolutamente inadecuados”, cuestionó la empresa, es decir una licitación con nombre propio.

Esto ha originado y con justo Derecho que se presente una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el Alcalde de Surco, por el delito contra la ecología, en la modalidad de Contaminación del Medio Ambiente y por el delito contra la administración pública, en la modalidad de Incumplimiento de Funciones, previstos en los artículos 304 (Contaminación del ambiente) y 377 (Omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales) corresponde ahora a la Fiscalía, investigar la responsabilidad penal del burgomaestre.

La Contraloría General de la República debe de iniciar de oficio las acciones de auditoría sobre el cumplimiento de los planes, programas y metas de prestación del servicio público de limpieza y recolección de la basura.

El municipio de Surco informó a través de un comunicado que se restablecerá el recojo de basura, sin embargo, eso es falso y las camionetas de serenazgo están recogiendo los desperdicios  para ser llevados al Parque Ecológico Voces por el Clima, ubicado al lado de un hospital, tal como lo denunciaron los fiscalizadores de la Municipalidad de Lima. Hasta el lugar llegó personal de Gestión Ambiental y Fiscalización de la Municipalidad de Lima para ingresar al parque y realizar las inspecciones correspondientes, “Hemos seguido a la camioneta y vemos que ha entrado al parque. Lo están utilizando como centro de acopio. Estos residuos van a generar un impacto y enfermedades a quienes residen cerca al lugar. Los residuos sólidos deberían ser puestos en un relleno sanitario”, indicó Elmer Morales, trabajador de la comuna limeña. Asimismo, detalló que impondrán una multa a la Municipalidad de Surco e iniciarán una acción penal tras presentar el informe respectivo.